Telcel presentó GigaRed 4.5G, con lo cual se aumentará hasta 10 veces la velocidad de navegación de los usuarios, se reducirá la latencia del servicio, incrementará la capacidad para conectar dispositivos y permitirá tener servicios de voz y video en alta definición.

A partir de su lanzamiento, GigaRed 4.5G podrá beneficiar a 93 millones de habitantes que actualmente cuentan con cobertura 4G LTE al usar un teléfono que sea compatible con la nueva red.

La latencia, que se refiere al tiempo en que tarda en lograrse una conexión, también se reduce al pasar de un promedio de 24 a 30 milisegundos con la tecnología 4G a alrededor de 15 milisegundos con 4.5G.

Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo que el servicio previamente fue lanzado en Austria, Brasil y República Dominicana. Después de su lanzamiento en México continuará con los países en Latinoamérica donde tiene presencia.

En un inicio los usuarios podrán experimentar un aumento de tres veces la velocidad promedio de carga y descarga y, a lo largo del año, en las 76 principales ciudades del país hasta 10 veces más velocidad.

Con la implementación de la tecnología 4.5G, Telcel se encaminará a la tecnología 5G que podría estar disponible en el país en el 2020.

En cuanto a la inversión para la Giga Red, Hajj comentó que no se puede precisar pero llevan aproximadamente cuatro años en la modernización de sus redes, que permiten esta innovación, y para ello el grupo ha invertido 8,000 millones de dólares.

Para tener acceso a la Giga Red, los usuarios únicamente deben tener un smartphone que soporte dicha tecnología.

De acuerdo con Hajj, actualmente entre los usuarios de Telcel hay 1 millón de teléfonos que soportan la tecnología 4.5GHz y cuentan con un catálogo de por lo menos 20 equipos.

La expectativa es que la GigaRed 4.5G impulsará la hiperconectividad y la masificación del Internet de las Cosas, al poner a disposición de los usuarios la tecnología LTE-M, lo que permitirá tener más dispositivos conectados a través de Internet (sensores y otros equipos).

Ello proporcionará mediciones de aspectos como monitoreo del hogar, del negocio o la escuela; mediciones de energía eléctrica; de flujo de consumo de agua; de ubicación de vehículos; monitoreo de la salud; flujos de tráfico en las calles, entre muchos otros.

mejor experiencia

Daniel Hajj destacó que los usuarios tendrán la mejor calidad y nitidez que se ha experimentado en el mercado. “En Telcel se están desarrollando importantes aplicaciones para el Internet de las Cosas para cubrir toda la gama de oferta de servicios que puedan demandar desde los negocios hasta las personas”.

Adicional a ello, las empresas que tienen acuerdos con Telcel gozarán de roaming de la banda de 4.5G, esto es, aun cuando los usuarios tengan su servicio con otra compañía, si llegan a una ciudad donde su empresa no tiene cobertura, Telcel les proveerá del servicio con la nueva tecnología.