La Secretaría de Turismo otorgó 12 reconocimientos a los creadores de producto turístico y cinco menciones honoríficas en los segmentos de: naturaleza, deportivo, social, médico, gastronómico, de cruceros, romance o LGBT.

“Para ser competitivos como país, se requiere que la experiencia de los visitantes, nacionales o internacionales, sea sorprendente, única e irrepetible, por ello crear nueva oferta es fundamental. Además, es la manera de hacer que tengan un mayor gasto en los lugares que se visitan”, afirmó el director de Innovación del Producto Turístico de la dependencia, Francisco del Vega

Entre los galardonados se encuentran: Grand Residences by Royal Resort, en la categoría de turismo de lujo (el desarrollo está ubicase do en Riviera Maya), Boda en Vinícola Campo Real, en turismo de romance (producto que se ofrece en Zacatecas), Experiencias turísticas rarámuri, en turismo cultural (se ofrece en las Barrancas del cobre) y Hospital Galenia, en el segmento de turismo médico (ubicado en Cancún).

En la ceremonia de entrega, liderada por el titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los galardonados coincidieron en manifestar su compromiso por trabajar día a día en mejorar la oferta turística en los sitios donde están ubicados, porque los beneficios económicos son múltiples.

“Nos interesa que haya mayor derrama económica en los destinos turísticos, porque eso se traduce en mejoras para los que ahí viven. Esta ocasión recibimos 85 candidaturas, de secretarías de diversos estados, oficinas de visitantes y convenciones y empresas. Nos damos cuenta de que el interés está creciendo y eso nos motiva a seguir innovando”, refirió Francisco del Vega.

En el segmento de turismo deportivo, Mayatlón, que es organizado por Alltournative Expediciones Ecoarqueologicas en Playa del Carmen y está avalado por la Federación Mexicana de Triatlón. Parte de los recursos que se generan se destinan para apoyar económicamente a la comunidad de Pac Chen.

alejandro.delarosa@eleconomsita.mx