Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Secretaría de Economía convoca a cámaras industriales a definir protocolos para retomar labores tras Covid-19

En breve se constituirá una mesa con Relaciones Exteriores y Economía para analizar los protocolos del regreso laboral paulatino, siguiendo criterios de seguridad sanitaria.

main image

La Secretaría de Economía convocó a los industriales de México a trabajar en equipos para la reapertura de actividades de los sectores productivos, atendiendo los protocolos sanitarios y por valor regional.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que después de la parálisis operativa de la industria, ahora el reto es alcanzar la armonización de las cadenas productivas; para ello, planteó a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y sus asociaciones realizar equipos de trabajo especiales.

“Una de las propuestas que quiero anunciar en este momento es que, con las distintas cámaras y asociaciones, vamos a empezar a trabajar en la forma en la que van a reaperturar distintas cadenas globales de valor. Por ello, vamos a hacer un llamado a formar equipos de especialistas de trabajo, para que la reapertura económica sea lo antes posible, sin sacrificar los temas de salud”, informó el funcionario federal en el marco de la mesa de trabajo dos “Atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria”, de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al respecto, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, informó que en breve se constituirá la mesa con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Economía para analizar los protocolos del regreso laboral paulatino.

El dirigente industrial indicó: “el motor de México es la industria y se apagó, tenemos que volver a prenderlo. No podemos dejarlo a la deriva”.

En su oportunidad, Juan Pablo García, director de Asuntos Corporativos Cementos Mexicanos, se pronunció por reactivar a la industria de la construcción, pues en el caso de la cementera cuenta con 50 protocolos sanitarios y opera con horarios flexibles para cuidar a sus trabajadores.

Expresó que la industria de la construcción es prioritaria para reactivar a la economía mexicana, que mientras en otras naciones este sector fue considerado como de bajo riesgo de contagio, en México se frenó su actividad.

Juan Ignacio Garza, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Monterrey, urgió la necesidad de entrelazar las cadenas productivas de México, estados Unidos y Canadá, ya que en el caso automotriz, Estados Unidos no podría ponerse en marcha si México no lo hace.

“México tiene que empezar (su producción) antes para mandar las piezas (autopartes) y empezar a coordinarse como cadena productiva, en donde también ocurre en aeronáutica, energía, enseres domésticos, otras”, dijo el también director general de Grupo Xignux.

En su oportunidad, el vicepresidente de operaciones de Whirlpool, Eduardo Elizondo Williams, advirtió que de no permitir que inicie —a la brevedad— la industria mexicana de electrodomésticos, como lo harán sus contrapartes, los fabricantes de los países socios de América del Norte tendrán un daño por 1,000 millones de dólares, por lo que no debe permitirse que se rompa la cadena de valor.

Garantizar seguridad en traslados

Si bien los representantes de Bimbo, Nestlé y Herdez afirmaron que trabajan bajo protocolos de sanidad en sus plantas y reparto de alimentos, se pronunciaron porque el gobierno federal garantice seguridad en las carreteras, pues los robos se han incrementado y temen que se acreciente el fenómeno en los próximos días, cuando se agudice la crisis.

“Es imperativo que los insumos sigan llegando con eficiencia a las plantas productivas, de ello depende el abasto. Y esto es relevante porque hay temas de seguridad que nos aquejan y que deberíamos empezar a resolver de manera conjunta”, expresó Javier González, director de Bimbo.

Enrique González, presidente de la Canacar, denunció que los robos a los camiones de los industriales se han elevado, luego de que en el primer bimestre de este año venían mostrando un descenso. “Se han detectado robos de grupos organizados en Tabasco y Campeche para saquear a las unidades que transportan alimentos, son pueblos enteros de 200 personas... Mientras tanto, el Ejército se encuentra trabajando en las obras de Santa Lucía o la refinería”, lamentó.

La semana pasada, la Secretaría de Economía anunció que ya trabaja con sus pares de Estados Unidos y Canadá para coordinar la reapertura del sector automotriz, que es ampliamente interdependiente entre los países.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete