La transparencia y rendición de cuentas son características que tendrán los nuevos ajustes que realizará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a las reglas de operación 2016 en el manejo de subsidios, pues se simplificarán los procesos y se facilitará el acceso a los programas y proyectos productivos.

Entre los cambios que se impulsan, destaca la instrumentación de un Sistema de Padrón Único de Beneficiarios, con el cual se optimizará la atención a los productores, además de la evaluación y avance de sus proyectos.

Asimismo, la implementación de un folio autorizado que cuente con la suficiencia presupuestal para la operación del proyecto que corresponda, y la prohibición para que servidores públicos de la dependencia federal accedan a beneficios de programas en su calidad de productores.

Por su parte, el oficial mayor de la Sagarpa, Marcelo López Sánchez, puntualizó que del presupuesto total de más de 84,000 millones de pesos, alrededor de 69,000 millones se orientarán a impulsar y fortalecer la productividad en el campo.

Respecto de la mecánica del Padrón Único de Beneficiarios, explicó que habrá una primera etapa para registrar a 2.8 millones de productores, y en una segunda, a 2.2 millones más para cerrar con 5 millones de beneficiarios. Agregó que se instrumentará el folio autorizado que garantiza la aplicación de los proyectos con la apertura de ventanillas del 15 de enero al 28 de febrero del 2016 para los principales programas y componentes.

En el marco de la última Reunión Nacional de Delegados de la Sagarpa, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que el cambio en las reglas de operación se da en función de que la dependencia sea cada vez mejor y esté alineada a las directrices y metas trazadas por la Presidencia de la República para impulsar el desarrollo integral del campo mexicano.

El titular de la Sagarpa indicó que en este proceso se busca avanzar en la congruencia y ética profesional, así como cumplir con la Ley de Transparencia, toda vez que, dijo, se han detectado inconsistencias en los padrones de beneficiarios, con su afectación a productores que requieren del acompañamiento de la dependencia.

Destacó que este año se cierra con buenos números en términos generales en el sector agroalimentario y que el presupuesto asignado en el 2016 para la Sagarpa augura buenas expectativas, basadas en una mayor participación de los delegados y funcionarios de la dependencia en la alineación de programas y proyectos estratégicos que impulsen la productividad, tecnificación e innovación.

Cerremos filas, en este compromiso y responsabilidad de mejorar las cosas y el trabajo de la secretaría, ya que en las manos de ustedes está el avance y progreso del sector, de sus estados y del país , destacó.

[email protected]