La petrolera española Repsol anunció el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo y gas frente a las costas de Brasil, lo que según sus proyecciones atraería más exploraciones en una de las regiones más cotizadas del mundo para la perforación de hidrocarburos. Las proyecciones son superiores a los 1,200 millones de barriles de hidrocarburos, por encima del bombeo total esperado para el país carioca este año.

El descubrimiento, como parte del emprendimiento conjunto de Repsol con la china Sinopec en Brasil, que la española tiene con sus socios Petrobras y Statoil, se encuentra en el bloque BM-C-33 en el país carioca, con recursos de hidrocarburos calculados en más de 700 millones de barriles de crudo ligero y en 3 Tcf de gas, que son equivalentes a 545 millones de barriles de petróleo.

Es uno de los mayores yacimientos hallados en el mundo en el 2012 , aseguró la española.

Repsol Sinopec Brasil opera esta concesión con 35% de participación en el consorcio formado por la noruega Statoil (35%) y la brasileña Petrobras (30%).

El pozo al que alude Repsol, denominado Pao de Açúcar, fue perforado con una lámina de agua de aproximadamente 2,800 metros y tiene una columna de hidrocarburos de cerca de 500 metros.

La petrolera presidida por Antonio Brufau indicó que el éxito exploratorio de Repsol Sinopec Brasil ha permitido la creación de una importante cartera de proyectos que alimentarán el incremento de la producción en los próximos años. El offshore de Brasil es una de las áreas con mayor crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo.

Este es un hallazgo bastante grande para Brasil y como todos los grandes descubrimientos, va a alentar a las firmas con experiencia en perforaciones en aguas profundas a invertir en la región , dijo Torbjoern Kjus, analista petrolero de DNB citado por la agencia Reuters. El hallazgo en Brasil podría elevar la producción a un récord de alrededor de 300,000 barriles por día, agregó Kjus.

El jefe de exploración de Statoil, Tim Dodson, dijo que la producción no comenzaría antes del 2020.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica