Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Proyecto Google Books, a revisión

Tras evaluar la situación, el Departamento de Comercio de EU determinó que debe someterse a una nueva revisión la idea de Google de digitalizar millones de libros.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos echó para atrás las posibilidades de resolver la controversia del proyecto Google Books.

Tras evaluar la situación, determinó que debe someterse a una nueva revisión. La idea de Google es digitalizar millones de libros y crear así la biblioteca más grande del mundo, que cualquiera podría hojear en el sitio del buscador.

Hasta ahora, el proyecto ha resultado muy controversial, pues académicos, expertos editoriales, gobiernos estatales e incluso gobiernos extranjeros, se han involucrado en el tema, tras considerar que ahogará a las pequeñas editoriales y atentará contra los derechos de autor.

La postura del Departamento de Justicia, contenida en un dictamen, se da a conocer tras la presión de competidores de Google, que han exhortando incluso al juez federal Denny Chin, a que rechace de forma definitiva el acuerdo judicial concertado desde hace 15 meses.

El arreglo original –Google pidió permiso legar para digitalizar todos los libros que considerara aptos para ser consultados en Internet se dio a conocer en septiembre, en un informe de 26 páginas, que el Departamento de Justicia de EU objetó.

Esta nueva resolución, que pide una nueva revisión, según el mismo Departamento, aún sobrepasa los límites jurídicos de un arreglo tipo acción.

Asimismo, expresó preocupación de que la asociación de Google con algunos editores pueda convertirse en un cártel literario con demasiado poder para imponer los precios de los libros.

''Estados Unidos considera que la corte carece de autoridad para aprobar el arreglo en su forma actual , opinaron los abogados del gobierno.

El dictamen también asegura que el arreglo modificado no protege de manera adecuada los derechos de autor ni los intereses financieros de las ''obras huérfanas'', es decir libros que ya no se imprimen y de cuyos autores se desconoce su paradero.

A pesar de todo, el Departamento de Justicia exhortó a las partes implicadas a que intenten otros cambios que eliminen las preocupaciones legales y facilitó una lista de recomendaciones para que lo logren.

En un comunicado, el portavoz de Google, Gabriel Stricker, no mencionó si la empresa y otras partes implicadas están dispuestas a hacer nuevas modificaciones al arreglo que alcanzaron.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete