En México más de la mitad de los usuarios de Internet fijo navega a velocidades bajas, pues 33% de ellos tiene una conexión a Internet con una velocidad de bajada de entre 4 y 10 Mbps (megabit por segundo) mientras que 21% tiene velocidades menores a 4 Mbps, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El regulador analizó 67 planes residenciales de servicios de Internet, telefonía fija y TV de paga en la modalidad de single play, es decir, en lo individual.

De dicho análisis se desprendió que en el servicio de red 33% de los planes corresponde a una velocidad de bajada, anunciada entre 4 Mbps y 9.99 Mbps; 25% de los planes es entre 10 Mbps y 20 Mbps; 21% tiene velocidades menores a 4 Mbps, y 21% restante ofrece velocidades mayores a 20 Mbps.

Los planes analizados de Internet incluyen una velocidad de bajada anunciada de 2 Mbps y hasta 100 Mbps.

En mayo pasado Mediatelecom reportó que México se sitúa en el tercer lugar entre los países de América Latina con la velocidad de banda ancha de 5.9 Mbps, sólo por debajo de Uruguay, 6.2 Mbps, y Chile, 6.1 Mbps. La empresa de consultoría expuso que las firmas de telecomunicaciones deben invertir en despliegues de fibra óptica de última milla para que provean más capacidad a los hogares .

A mayor velocidad de acceso en banda ancha es posible tener una mejor experiencia de acceso a Internet y descarga de contenido, principalmente multimedia, que requiere de importantes anchos de banda para su consumo.

En cuanto a cobertura, el IFT reportó que 16% de la oferta de planes analizados tiene cobertura nacional, 42% se ofrece simultáneamente en diferentes estados y otro 42% está disponible específicamente en municipios.

De la oferta de telefonía fija, el regulador informó que 71% de los planes ofrece llamadas locales ilimitadas y 57% incluye llamadas/minutos de LDI ilimitadas. Sólo 29% de los planes incluye simultáneamente llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de LDI de manera ilimitada.

En tanto, respecto del servicio de televisión de paga, 33% de los planes tiene un costo de entre 200 y 300 pesos mensuales, 31% entre 300 y 400 mensuales, 19% en planes menores a 200 mensuales y 17% en planes mayores a 400 mensuales.

Aclaración del IFT, 28 de septiembre

Más de 70% de usuarios tiene Internet de 10 Mbps mínimo

En México, más de 70% de los usuarios de banda ancha fija tienen contratados servicios que les ofrecen una velocidad de 10 megabits por segundo (Mbps) como mínimo, por lo que es erróneo decir que la mayoría de los usuarios tienen servicios de internet lento, precisó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador aclaró lo anterior en respuesta a la nota publicada por El Economista el pasado lunes titulada Predominan usuarios con Internet lento en México , en la que se sostiene: En México más de la mitad de los usuarios de Internet fijo navega a velocidades bajas; 33% de los usuarios tiene una conexión a Internet con una velocidad de bajada de menos de 10 Mbps y 21% tiene velocidades menores a 4 Mbps, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) .

El IFT detalló: El enfoque de la nota es erróneo, porque el reporte y el comunicado de prensa emitidos por el instituto no se refieren a la demanda de servicios, sino a la oferta que hay en el mercado para el sector residencial. Para realizar este reporte, el instituto llevó a cabo la revisión de 67 planes y tarifas residenciales de servicios fijos de Internet, telefonía fija y televisión de paga. No fue objeto de este reporte analizar los patrones de consumo de los usuarios .

El ente público recordó que, de acuerdo con su informe trimestral estadístico, en los dos últimos trimestres del 2015, 70% de los usuarios en banda ancha fija tenía contratado entre 10 Mbps y hasta 100 Mbps tanto en residencial como corporativos .

cjescalona@eleconomista.com.mx