Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pide Canacero autonomía de la UPCI

La Cámara Nacional de la Industria de Hierro y del Acero (Canacero) se pronuncio en favor de que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía se convierta en un órgano autónomo.

La Cámara Nacional de la Industria de Hierro y del Acero (Canacero) se pronuncio en favor de que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía se convierta en un órgano autónomo.

Las contrapartes de la UPCI en Estados Unidos y Canadá poseen autonomía de sus gobiernos para las determinaciones de subsidio, dumping y daño con respecto a sus industrias locales.

Nosotros siempre hemos peleado porque la UPCI sea independiente de la Secretaría de Economía; no hay que crear una nueva estructura, lo único que hay que hacer es darle independencia y fortaleza , dijo Octavio Rangel, director general de la Canacero.

La unidad homóloga en Estados Unidos, la Internacional Trade Committion (ITC), es autónoma, cuenta con seis consejeros independientes, una mitad de ellos es elegida por los demócratas y la otra por los republicanos.

En Estados Unidos, la International Trade Administration (ITA), del Departamento de Comercio, se encarga de las determinaciones de dumping y subsidios, mientras que la ITA conduce las investigaciones de daño. La UPCI debe estar alejada a las decisiones políticas, debe tomar decisiones técnicas muy robustas , agregó Rangel.

En Canadá, la Canada Border Services Agency (CBSA) es la entidad encargada de emitir las resoluciones sobre dumping y subsidios, y corresponde al Canadian International Trade Tribunal (CITT) conducir las investigaciones de daño para determinar si el dumping o el subsidio ha causado algún daño.

Trabajan iniciativa

En el Senado, un grupo de legisladores elabora una iniciativa para darle autonomía a la UPCI, una propuesta que se retomó como uno de los puntos relevantes en la agenda de discusiones que llevan el CCE y la Presidencia de la República.

Ricardo Ramírez, juez del Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo que la autonomía de la UPCI sería un cambio positivo, porque se blindaría para que en sus determinaciones no haya ninguna presión del gobierno federal.

Las determinaciones de subsidio, dumping y daño de las autoridades investigadoras también pueden ser objeto de impugnación; en Canadá ante la Federal Court of Canada; en Estados Unidos ante la Court of International Trade, y en México ante el Tribunal Fiscal de la Federación.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete