Tras la explosión del pasado 31 de enero, registrada en el complejo corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), misma que obligó a interrumpir las actividades laborales en dicho recinto, la paraestatal debe elaborar un plan estratégico para reintegrar a sus empleados a sus puestos y horarios de trabajo establecidos, contemplar el regreso paulatino, dependiendo de las áreas, y establecer un plan de comunicación interna para evitar todo tipo de rumores que alteren el clima laboral.

Expertos en recursos humanos recomendaron transmitir confianza desde los directivos, para lo cual deben saber comunicar a los trabajadores todas las acciones que realiza la empresa para restablecer, no sólo la reparación de las instalaciones, sino el ambiente de trabajo, para lo cual es indispensable la estrategia de comunicación interna que contribuya a evitar falsos rumores, así como cualquier tipo de asociación o mitin dentro de las instalaciones de la paraestatal , expuso Margarita Chico, directora de Trabajando.com.

Asimismo, dijo que el área de Recursos Humanos de Pemex debe considerar en su estrategia la incapacidad laboral transitoria , sobre todo para los que sientan que tiene un tipo de estrés fuerte o crisis, y que puedan contagiar un ambiente de inestabilidad laboral.

Agregó que los directivos deben comunicar el proceso de la reparación de los daños y mostrar la preocupación por el bienestar de los empleados, pues ello les dará seguridad para que regresen a su trabajo y tengan la confianza de que no va a ser peligroso realizar sus labores cotidianas .

Por su parte, Luis Ordoñez, socio consultor de Desarrollo Humano S.C., afirmó que tratándose de una dependencia vital para el desarrollo del país, era importante que se reintegrara a los trabajadores de manera masiva, pero considerando los canales de comunicación adecuados para evitar la presencia de rumores que afecten la productividad.

Expuso que todos los puestos ejecutivos, así como los directores de área, deben estar en el mismo canal de comunicación para dar informes, ya sea con medios que van desde las revistas internas, el periódico mural, hasta el mismo portal de la empresa.

Agregó que esta estrategia debe implementarse no sólo en las oficinas corporativas de Pemex, sino en todo el país, con la finalidad de que haya verdadera confianza y un clima de tranquilidad para todos los empleados de la paraestatal y sus familias.

pmartinez@eleconomista.com.mx