El programa Hipoteca Verde del Infonavit fue galardonado con el Premio Mundial del Hábitat 2012, que otorga la ONU para reconocer los proyectos que incrementan la generación de recursos sustentables y el empoderamiento de los grupos marginados.

El galardón, que se otorga en conjunto con la Universidad de Naciones Unidas de Tokio y la Building and Social Housing Foundation (BSHF), incluye un premio en efectivo de 10,000 libras, que el Infonavit donará a la Fundación Hogares para impulsar la regeneración urbana.

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que con este programa México ha sido un ejemplo a nivel internacional en cuanto a implementación de viviendas sustentables.

Señala que a nivel global la reconversión del parque habitacional hacia características verdes inició en los segmentos altos de la población, mientras que en el país se implementó en las viviendas más económicas y entre los trabajadores con menos ingresos.

Todos los créditos del Infonavit cuentan en la actualidad con la etiqueta verde , los cuales llegarán en septiembre próximo a un millón de viviendas sustentables financiadas a nivel nacional.

Entre algunos de los beneficios del programa se encuentran la reducción del gasto familiar en consumo de luz, gas y agua; la baja de emisiones de Bióxido de Carbono e incentivar una cultura de ahorro y respeto ambiental, así como mejorar la calidad de vida.

Algunos de los finalistas para recibir este galardón fueron Unidades de Vivienda Familiar Odyssey, de Australia; Igloo, de Francia; Build Change, de Indonesia, y el Programa de Vivienda Rural de Calakmul, de México, entre otros, dio a conocer el Infonavit en un comunicado.

El Premio Mundial del Hábitat, que se implementó en 1985 por la BSHF como su contribución al Año de la Vivienda para las personas sin Hogar de las Naciones Unidas , se entregará el próximo 6 de septiembre en el marco del Foro Urbano Mundial en Nápoles, Italia.

klm