Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mina de Naica, sin reanudar operaciones

La mina de Naica, segunda mina de plomo más rica del país es propiedad de Grupo Peñoles, suspendió su producción y podría durar varios meses; pese a ello, los trabajadores tienen el compromiso de la empresa que no habrá despidos ni suspensión de pagos por el paro de operaciones.

main image

La inundación ocurrida en la mina de Naica, Chihuahua, perteneciente a la Compañía Minera Peñoles, ha impedido la reanudación de operaciones de esta productora de plomo, plata y zinc y que podría llevarse hasta 5 ó 6 meses.

OPINIÓN: ¿Quién da más, quién da más?

La mina de Naica, que también alberga en la cueva de cristal más grande del mundo, suspendió su producción y podría durar varios meses; pese a ello, los trabajadores tienen el compromiso de la empresa que no habrá despidos ni suspensión de pagos por el paro de operaciones.

Tras destacar que la economía de esa localidad depende totalmente de la mina Naica, Enrique de la Rosa, presidente del Comité de Vigilancia de honor y Justicia del Sindicato Minero Nacional Minero Metalúrgico, apuntó que ahí, ocurrió un flujo anormal de agua, proveniente de la misma infraestructura geo-hidrológica de la mina, misma que sobrepasó la capacidad de bombeo, instalada en los niveles inferiores de ese centro laboral y causó una inundación parcial, así como el paro total temporal de las operaciones.

La segunda mina de plomo más rica del país es propiedad de Grupo Peñoles y con esta inundación, ocurrida el pasado el 1 de enero; se estima que podría estar parada entre 5 y 6 meses para limpiarla y sacar toda el agua de su interior.

Información que ha llegado al Sindicato, según estimaciones corredurías, calculan que por cada 15 días de paro total en la mina Peñoles podría perder en ventas alrededor de 178 millones de pesos (12 millones de dólares).

OPINIÓN: Tendencias y señales de la Bolsa,

En entrevista, el representante sindical comentó que la Cueva de los Cristales. La cual alberga enormes cristales de selenita de unos 10 metros de largo y un metro de ancho, no resultó afectada por la inundación.

Hasta el momento, la contingencia no ha sido detenida a pesar de los esfuerzos por parte de los trabajadores, especialistas y técnicos de Naica, sin embargo, queremos decirles a nuestros compañeros mineros y a la población, que el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico y la empresa Industria Peñoles no cejarán en sus esfuerzos por detener el flujo de agua.

"Los compañeros de la mina y habitantes de Naica no están solos en esta lucha por preservar su fuente de trabajo; a pesar de la contingencia estamos buscando la manera de que no haya reajuste o paro técnico. Lo que ocurre en Naica es un suceso circunstancial ajeno a la voluntad de nuestros compañeros", afirmó.

Agregó que hay buena voluntad de la empresa, la cual dijo, está haciendo, junto a trabajadores de la mina, todo lo humanamente posible por resolver el incidente de una manera rápida. "Quiero recalcar que todos nuestros esfuerzos están centrados en recuperar la mina, estoy seguro que pronto se normalizarán las operaciones ", concluyó.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete