Asunción, Par. En su visita oficial a Paraguay, el presidente Enrique Peña Nieto informó que pactó con su homólogo Horacio Cartes Jara materializar, este año, último de la administración de los dos, el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre ambos países.

Tras un encuentro bilateral, los mandatarios suscribieron la declaración conjunta México-Paraguay y atestiguaron la firma de cinco instrumentos que fortalecen el marco jurídico bilateral.

Durante un mensaje a medios con su anfitrión, Peña Nieto comentó que ya concluyeron las negociaciones del memorándum de entendimiento entre ambas naciones en materia de seguridad y defensa para compartir información y experiencias.

Recordó que hacía 14 años que un presidente mexicano no visitaba Paraguay y que su presencia demostró el interés de su gobierno en profundizar las relaciones comerciales y políticas. “Paraguay es un socio importante de México en el hemisferio sur del continente y un vínculo de unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

Por su parte, el mandatario paraguayo relató que en la reunión bilateral con su invitado ratificaron el recíproco deseo de fortalecer las instituciones democráticas y los principios que rigen la civilización actual y el derecho internacional.

Ante empresarios de Paraguay, Peña Nieto afirmó que México también goza de una condición macroeconómica estable y 11 acuerdos de libre comercio con 46 países. (Con información de Notimex)

[email protected]