El plan de infraestructura en el sector turismo —por anunciarse en febrero próximo— y el conflicto bélico en Medio Oriente serán detonantes para que la actividad turística crezca al menos 5% en el 2020 y México retome impulso en el ranking internacional en visitantes extranjeros y nacionales, afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El empresario destacó que el sector terciario compuesto por el comercio, servicios y turismo crecería 3.5%, prevista como una estimación conservadora, pues durante este año los empresarios echarán andar su plan de promoción turística a través del consejo por crearse, y la diversificación del comercio en el extranjero.

En conferencia de prensa, José Manuel López apostó por recuperar el sexto lugar que mantenía México, que fue superado por Turquía en recepción de turismo durante el 2018, aunque se ve amenazado por la presencia de un mayor número de visitantes en Alemania.

El presidente de la Concanaco reconoció que nuestro país se enfrenta a las alertas de no visitarlo por la inseguridad en algunos estados, “pero no una amenaza de guerra o de atentados terroristas. Creo que en ese escenario el turismo en México puede tener un mayor crecimiento y recuperar los lugares que tenía”, acotó.

Dentro del plan de infraestructura del sector de turismo están consideradas inversiones para abrir centros comerciales, hoteles, y otros que van ligados al sector salud como clínicas médicas para atraer visitantes estadounidenses.

“Desde el ámbito de la Iniciativa Privada, tenemos que tomar un rol más activo y dinámico en lo que es la promoción turística, buscando una alianza con las estructuras que tiene el gobierno, como el Consejo de Diplomacia Turística, para hacer la promoción turística”, destacó Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo de la Concanaco.

El sector empresarial tiene prevista la creación de un organismo privado impulsor del sector turístico, llamado Consejo Empresarial de Promoción Turística, que atraiga a visitantes e incremente la derrama económica en el país.

“Solamente la inversión puede generar crecimiento y empleo”, afirmó el dirigente de la Concanaco, y agregó el sector turístico es una de las apuestas para llevarlo a cabo.

Por ello, afirmó: “La inversión en el turismo será muy basta, y el 2020 será un buen año para el sector turismo”.

En este sentido, López Campos mencionó que uno de los compromisos asumidos con el gobierno federal para los proyectos de inversión en turismo es que anunciarán sólo los que estén listos para liberarlos. No se van anunciar intenciones o aspiraciones, y en los próximos días se darán a conocer proyectos turísticos.

“Los desafortunados acontecimientos de Medio Oriente y las medidas de seguridad para los norteamericanos abre una ventana de oportunidades para México, y bajo ese escenario podría haber aún mayor crecimiento”, acotó.

También anunció que a mediados de año, como parte de una iniciativa empresarial, se abrirán cuatro casas México, en China, Irlanda, España e Inglaterra, que serán centros de exhibición de productos, promoción turística y enlace de negocios con compradores de esas naciones. “Irlanda se encuentra en una etapa de buscar socios comerciales confiables de América Latina, para ser proveedores de esa nación, y se fijó en México, por su ubicación geográfica, por la calidad de sus productos y el nivel competitivo de sus empresas”, refirió.

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