Gannett, editor del diario USA Today, aceptó el lunes fusionarse con su rival GateHouse en un acuerdo que unirá a dos gigantes de la prensa estadounidense.

New Media Investment, matriz de GateHouse, comprará Gannett en unos 1,400 millones de dólares entre efectivo y acciones, lo que generará una empresa de 263 periódicos que llegará a 145 millones de consumidores.

"Creemos que la transacción creará valor para nuestros accionistas, mayores oportunidades para nuestros empleados y un futuro más sólido para el periodismo", dijo Michael Reed, presidente ejecutivo de New Media.

"Unir nuestros talentosos empleados y complementar portafolios nos permitirá expandir a los consumidores nuestra cobertura hiperlocal, profundizar nuestra oferta de productos a empresas y acelerar nuestro giro centrado en la prensa hacia las dinámicas operaciones multimedia", añadió.

Según los términos del acuerdo, New Media Group contribuirá con 12.06 dólares (acciones y efectivo) por acción de Gannett y los inversores participantes de New Media tendrán una pequeña mayoría de los papeles de la nueva entidad, aproximadamente el 50.5 por ciento.

El sector tradicional de la prensa escrita en papel está en medio de una crisis, con consumidores, inversores y anunciantes alejándose de él y cada vez más recurrentes al contenido digital en línea.

John Jeffry Louis, presidente de Gannett, dijo por su parte que la unión de dos pesos pesados del sector podría impulsar la "salud financiera" de la futura entidad "para mantener el crecimiento en un futuro digital".

En un comunicado conjunto, las dos compañías dijeron que el acuerdo podría permitirles un ahorro de entre 275 y 300 millones de dólares cada año.

Dan Kennedy, que enseña periodismo en la Northeastern University, se mostró menos optimista sobre los beneficios de esta fusión para la calidad de las noticias locales.

"Lo más importante en estas estrategias es la cantidad de endeudamiento que se contrata para financiar el acuerdo y que debe pagarse", dijo.

"Así que no creo que esta sea una buena noticia para las poblaciones a las que sirven" los periódicos locales involucrados en esta fusión, subrayó.