La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la conectividad aérea de nuestro país con el extranjero se ha fortalecido, pues empresas como Virgin Atlantic, Aeroméxico, TAM, LAN y Air Europa han anunciado nuevos vuelos hacia México, con lo que el flujo de turistas se incrementará.

En un comunicado, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, reconoció el interés que tienen estas empresas en nuestro país, lo que ayuda a alcanzar los objetivos que establece el Acuerdo Nacional por el Turismo.

Resaltó que la Secretaría de Turismo está implementando una estrategia para la diversificación de mercados, para depender menos de los turistas provenientes de Estados Unidos, por lo que los nuevos vuelos ayudan a que más visitantes lleguen a México.

La aerolínea inglesa Virgin Atlantic anunció que operará la ruta Gatwick-Cancún, que tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales y ocuparán un equipo 747-400, con 14 asientos en primera clase, 59 en clase ejecutiva y 379 en clase turista.

Con este lanzamiento, Cancún se convierte en el trigésimo tercer destino para la aerolínea a nivel mundial, lo que ayudará a incrementar el flujo de turistas entre ambas naciones.

De acuerdo con estimaciones de Virgin Atlantic, la nueva ruta generará alrededor de 25 millones de dólares anuales en derrama para Cancún.

El Presidente de Virgin Atlantic, Richard Branson, sostuvo que 'Cancún es uno de los cinco principales destinos de recreación en el mundo, por lo que estamos naturalmente complacidos de agregar esta ruta a nuestra red. Somos la aerolínea inglesa líder en rutas de largo recorrido por lo que esto nos permite fortalecer nuestra posición'.

En tanto, a partir de julio Aeroméxico incrementará sus vuelos de Barcelona a la Ciudad de México, al pasar de 4 a 6 frecuencias semanales.

La nueva frecuencia de Aeroméxico será operada con un Boeign 767-200, el cual tendrá capacidad para 146 pasajeros en clase turista y 35 en clase premier, por lo que el incremento en la disponibilidad será de 3 mil asientos al mes.

También, antes de la primera quincena de julio, esta empresa estará operando nuevos vuelos como son: México-Guatemala, Cancún-Miami, México-Guadalajara-San Francisco, León-Monterrey-Chicago, México-Brownsville y Guadalajara-Sacramento.

En tanto, la brasileña Transporte Aéreo Mercosur (TAM), la empresa aérea más grande de aquel país anunció que a partir de este año iniciará vuelos directos entre Sao Paulo y la Ciudad de México.

Para esta ruta, la aerolínea utilizará un Airbus A320 con capacidad para 223 pasajeros. TAM opera con 152 aeronaves en vuelos regulares para 42 destinos en Brasil y 18 destinos internacionales.

Asimismo, la Chilena LAN confirmó que a partir de julio habrá cinco vuelos semanales entre Lima y Cancún y para octubre habrá siete frecuencias entre estos destinos.

Por su parte, el 2 de julio la aerolínea española Air Europa iniciará un vuelo entre Madrid y la Ciudad de México. Este vuelo tendrá cuatro frecuencias semanales y será operado por un Airbus A330-200 con capacidad para 299 pasajeros, 24 de ellos en clase de negocios.

De enero a Abril, empresas mexicanas como Aeroméxico y Volaris reportaron un incremento en la movilización de pasajeros en sus vuelos internacionales de 43% y de 81.2%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En los primeros cuatro meses del año, las aerolíneas estadounidenses aumentaron 11.8% el número de pasajeros que movilizaron hacia nuestro país. Por ejemplo, Delta Airlines reportó un aumento de 79.4%, Continental Airlines 10.9% y American Airlines 3.6%, contra similar lapso del 2010.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México es el principal destino de los turistas estadounidenses, al registrar una participación de mercado de 14.7 por ciento.

Las aerolíneas canadienses registraron un aumento de 11.8%, las europeas 14.5%, las centro y sudamericanas 45.6%, estos datos durante el periodo enero-abril y comparados contra igual periodo del año previo.

El Sistema Integral de Operación Migratoria reporta que durante abril a nuestro país llegaron 888,769 turistas vía aérea, lo que representó un incremento de 3.9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

apr