Fomento Económico Mexicano (Femsa) está negociando en Brasil la compra del Grupo DPSP, propietario de la cadena de farmacias São Paulo y Pacheco, según publicó Brazil Journal, un blog financiero brasileño tras tener pláticas con algunas fuentes con conocimiento en el asunto.

Si bien ambas compañías no se han pronunciado al respecto, el medio brasileño refirió que la adquisición sería por 100% de la compañía. “Existen valuaciones atractivas en el sector de farmacias en Sudamérica, pero a nivel operativo éste considera un margen Ebitda inferior al observado en Femsa Salud (durante el 2019 de 9.0 por ciento). Como aspectos positivos destacamos la diversificación y puntos de distribución de DPSP”, mencionaron analistas de Monex en un reporte.

Grupo DPSP está enfocado en la calidad y atención médica en Brasil, cuenta con alrededor de 1,350 unidades en ocho estados brasileños y seis centros de distribución ubicados en São Paulo y Río de Janeiro, Espíritu Santo, Minas Gerais y Pernambuco. La compañía fue fundada en el 2011 a través de la fusión de Drogaria São Paulo —cuya dueña es la familia Barata, quienes cuentan con 51% de participación accionaria del Grupo DPSP— y Drogarias Pacheco —con 49% de la participación del grupo, en manos de la familia Carvalho— con sede en Río de Janeiro. Femsa ya opera farmacias en México bajo las marcas Yza, Moderna, Farmacon, además de Cruz Verde en Chile y Colombia.

Activa, en compras

La compañía mexicana no ha cerrado la chequera y continúa con su estrategia de expansión pese al contexto económico, debido a que la mayoría de empresas listadas en Bolsa se ha limitado a ello. “Cuando tienes un atractivo tan pobre en temas de inversión, lo que hacen las compañías es dirigir su liquidez a fusiones y adquisiciones como Femsa”, mencionó en entrevista Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores.

El exdirector de Banco Ve por Más destacó dos elementos de los que la compañía puede echar mano: un flujo de caja importante y la tasa de interés.

“Con la liquidez que tienen, seguramente, están encontrando operaciones con evaluaciones atractivas con estas adquisiciones. La diferencia con las demás compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores es que, posiblemente, no presenten un alto nivel de caja y opten por realizar pago de dividendos o recompras de acciones”.

En el último año, la firma mexicana ha realizado la compra de cuatro negocios como: GPF, operador líder de farmacias basado en Ecuador; 50% de Raízen Conveniencias con el que desarrollará el negocio de Oxxo en Brasil; una participación minoritaria de la mayorista estadounidense Jetro Restaurant Depot y recientemente AGV, compañía líder en almacenamiento, distribución servicios de valor agregado en el territorio brasileño.

“Femsa es una de las empresas más dinámicas en todo este tema de expansión de negocio y busca la diversificación de su portafolio porque hay sectores que son más cíclicos que otros y justo buscan no depender de esos ciclos económicos”, mencionó Jacobo Rodríguez, director de análisis bursátil en Black Wallstreet Capital.

Una historia de compras

Noviembre, 2012

Compra 75% de Farmacias YZA en México.

Septiembre, 2013

Adquiere 80% de la cadena de origen tamaulipeco Doña Tota.

Mayo, 2013

Compra Farmacias FM Moderna en México.

Junio, 2015

Concreta compra de Farmacias Farmacón en México.

Agosto, 2015

Compra 60% de la chilena operadora de farmacias Sofocar por US484 millones.

Junio, 2016

Compra Big John, una cadena de tiendas de conveniencia en Chile.

Agosto, 2016

Compra 100% de la cadena de farmacias Generix en México.

Septiembre, 2018

Compra GPF, operador líder de farmacias basado en Ecuador.

Agosto, 2019

Compra 50% de Raízen Conveniencias, por un valor de US130 millones.

Septiembre, 2019

Adquiere una participación en Jetro Restaurant Depot, líder en autoservicio mayorista en EU, por US750 millones.

Noviembre, 2019

Adquiere AGV, líder de almacenamiento, distribución y servicios en Brasil.

Diciembre, 2019

Posible negociación de compra de Grupo DPSP, propietario de las cadenas de farmacias Sao Paulo y Pacheco.

[email protected]