Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Estados apuestan por mejoras de transporte público

CDMX, Monterrey y Guadalajara están modernizando las unidades de su división férrea.

Guadalajara, Monterrey y la capital del país, las tres ciudades más importantes de México, están apostando por la mejora del transporte público y para ello se encuentran en modernización de unidades en su división férrea.

El director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle, explicó que hay “grandes perspectivas” de desarrollo para el metro de la zona metropolitana de Guadalajara, ya que la ciudad desde 1980 hasta el 2010 ha tenido un crecimiento de 400% en transporte público.

Detalló que para las líneas 1 y 2 del Tren Ligero se inició un proyecto de modernización, y también ya está cerca la finalización de la obra de la Línea 3.

Afirmó que ya habrá 36 vehículos en circulación en lugar de los 12 trenes que había, además se ha mejorado la seguridad y hubo cambios de rieles. “Queda pendiente modernización del esquema señalización y control de trenes. Entre abril y mayo de este año se hará,”, expuso.

Rolando Valle dijo que también está el proyecto de la Línea 4 y tendrá una tipología de tren tranvía, además irá de Tlamojulco, pasará por Guadalajara y acabará en el centro de Tlaquepaque, la distancia será de 20 km, y tendrá de 12 a 15 estaciones, con capacidad para 4,800 viajeros por día.

En el caso de Monterrey, Mario Dávila, gerente de Ingeniería del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, señaló que en la capital de Nuevo León está la necesidad de renovar las líneas 1 y 2 y mejorar el servicio. Por lo mismo, apostarán por la remanufactura.

“Adquirimos 24 vagones U3, son vagones del Metro de Frankfurt y están en buenas condiciones para operar en Monterrey”, manifestó.

Enunció que estarán recibiéndolos en mayo del 2020, en mayo y junio del 2021 se daría la última entrega. Dijo que actualmente hay 84 vagones en operación y a éstos se les sumarían los 24.

Por su parte, Max Noria, director de Comunicaciones de Ferrocarriles Suburbanos de la Ciudad de México, señaló que el Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán ha sido ejemplo de un buen funcionamiento y renovación, por lo mismo, anunció que está cerca de alcanzar su máximo potencial. Detalló que actualmente transporta a 200,000 personas diarias, y que ahora podrían ser más de 290,000.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete