Pese al entorno de incertidumbre económica mundial y a las bajas expectativas de crecimiento que tienen varias instituciones para la economía mexicana, la empresa de telecomunicaciones C3ntro Telecom no ve una desaceleración en este sector, al grado de que piensa construir 8,000 kilómetros de redes de fibra óptica en el país en los próximos cuatro años.

“En telecomunicaciones esto no para”, dijo en entrevista Eli Sitt, vicepresidente de Ventas y Marketing de C3ntro Telecom, una compañía de telecomunicaciones dedicada a ofrecer servicios de interconexión entre operadores, así como servicios administrados para grandes empresas.

A nivel global, el Banco Mundial ubicó sus expectativas para el crecimiento de la economía global en 2.6%, lo que es tres décimas porcentuales menos que el 2.9% pronosticado en enero pasado. Mientras que el Fondo Monetario Internacional previó en octubre del 2018 que el crecimiento del PIB mundial durante 2019 será de 3.7%, menor que el 3.9% previsto en julio del mismo año. El FMI pronosticó además que este año 70% de los países vivirán una desaceleración económica.

Esta semana el banco Goldman Sachs redujo de 1.4 a 1% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana. Además, el pasado 11 de julio Bank of America Merrill Lynch refirió que el PIB de México mostró una contracción en el primer trimestre del año y que se espera un resultado similar para el segundo cuarto del año, por lo que el país se encuentra en una recesión técnica

Pese a este contexto en México y el mundo, Sitt aseguro que incluso con la desaceleración de otros sectores y de la economía en general, la demanda de conectividad seguirá creciendo.  

“Entendemos el tema de la desaceleración tanto de Estados Unidos como de México. México en particular si ha sufrido de una desaceleración en diferentes sectores, pero nosotros vemos que en el tema de telecomunicaciones esto solo sigue creciendo, por tanta demanda que hay y esto no va a parar, sobre todo con las necesidades del Internet de las Cosas y del 5G”, dijo.

Agregó que es gracias a esta demanda que la compañía cree que vale la pena hacer una fuerte inversión para construir los 8,000 kilómetros de red de fibra óptica que planea y dijo que para llevarlo a cabo ya está en contacto con las alcaldías para el despliegue tanto de los tramos de larga distancia de la red como de los anillos metropolitanos de la misma.

Internet para todos, interesante pero sin certeza

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa estatal con la que pretende cumplir su objetivo de brindar conexión a internet de forma gratuita a todos los mexicanos ya había sido creada.

 "Ya se creó la nueva empresa para conectar con internet al país. Es una filial de la CFE. Se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas, se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar con internet al país", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Durante la entrevista con El Economista, que tuvo lugar antes de este anuncio del presidente, Sitt dijo que el plan de López Obrador de llevar internet a todo México es interesante aunque no entiende el modelo de negocio con el que se va a llevar a cabo.

“La nueva administración lleva poco tiempo. Creemos que lo que quiere hacer el presidente, es decir llevar internet a todo México, es bastante interesante y nos coloca en otro nivel como país y aporta a todos los mexicanos, lo que no entendemos muy bien es en el modelo de negocio como se va a llevar a cabo”, dijo.

En marzo pasado, el presidente López Obrador anunció la licitación de un proyecto que involucraba una red de fibra óptica de 50,000 kilómetros de extensión y una inversión  de 30,000 millones de pesos por parte de quien ganara el concurso, cuya contraprestación sería prestar el servicio de conexión a internet en plazas públicas, hospitales y escuelas en localidades aun desconectadas del país. 

Sin embargo, dicha licitación no llegó a buen puerto y se quedó en las prebases de la misma, por lo que el mandatario anunció la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones que brindaría este servicio, la cual confirmó la mañana de este viernes 19 de julio. 

Para Sitt, mientras que la llamada Red Troncal, cuyo proceso de licitación, en  que participa C3ntro Telecom, se ha pospuesto en tres ocasiones, hace sentido pues cree que hay valor en los dos pares de fibra óptica de los 25,000 kilómetros de fibra de la Comisión Federal de Electricidad, en el caso del mas reciente proyecto del gobierno federal, su opinión no es la misma.

“Mientras que la red troncal es una red mayorista, esta pretende darle internet gratuito a todos los usuarios finales, lo cual para un proveedor de servicio no ofrece un modelo de negocio interesante”, dijo.

(Con información de Nicolás Lucas, Yolanda Morales y Luis Miguel González)

[email protected]