En la víspera del anuncio del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) para este sexenio, el cual estará financiado principalmente por la Iniciativa Privada, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, instó a incrementar la inversión pública y trabajar en los proyectos públicos privados para impulsar el crecimiento económico en el 2020.

Destacó que el plan de infraestructura será el principio para detonar las inversiones, pero dijo que no sólo se requieren capitales privados, sino públicos para alcanzar el crecimiento económico de 2% para el próximo año.

Al ser cuestionado sobre si el PNI será suficiente para incrementar el crecimiento económico, dijo: “ningún programa es suficiente, es un gran esfuerzo y hay que seguir trabajando para incrementar la inversión en México. Hay que ir incrementándola, nunca es suficiente la inversión”. Entrevistado por separado, José Manuel López, presidente de la Concanaco Servytur, confío en que el anuncio del arranque de inversiones privadas en infraestructura sea el primer paso de compromisos concretos con el gobierno federal para generar confianza entre los hombres de los negocios.

Esperamos que se vaya cambiando el porcentaje de inversión porque necesitamos crecer a una inversión pública privada de 25% del Producto interno bruto, pero estamos muy lejos de eso, lamentó.

Ante la disminución del monto de recursos de egresos de la Federación y de la inversión pública, el plan de infraestructura se va a tener que sustituir por inversión privada, pero, indicó, para que esto suceda se necesitan condiciones que den confianza jurídica y haya condiciones favorables para la inversión privada nacional y extranjera.

“No va a haber crecimiento económico sin inversión y desarrollo sin crecimiento económico”, sentenció el dirigente de la Concanaco.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el Plan Nacional de Infraestructura con la inversión por 160,000 millones de pesos, cuyo paquete integra 15 proyectos a 100% completados en planes ejecutivos y autorizaciones con disponibilidad de financiamiento. “Éstos deben ocurrir antes de que termine el año”, expresó.

Los proyectos de infraestructura estarán centrados en telecomunicaciones, carreteras y aeropuertos, son de 100% de la IP, no son de coparticipación con el gobierno federal, aunque también se irán anunciando. El dirigente de los comerciantes establecidos mencionó que los proyectos no necesariamente generarán crecimiento de 2% para el 2020, pero si es atractivo para nuevos capitales. Mencionó que la gran ventaja es que son proyectos de empresas tractoras de otros sectores de cadenas de valor.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, destacó que este día el sector público dará el banderazo del PNI: “nuestra iniciativa de poder fomentar la inversión pública a través de ese gran programa de infraestructura”, con inversión privada.

[email protected]