Ante la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) de producir Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) hasta el 2025, la disponibilidad del combustible limpio para la cadena de suministro de autotransporte del país decreció 2.6% en los últimos dos años, lo que ha frenado nuevas inversiones en la industria automotriz. Existe incertidumbre para introducir nueva tecnología y está latente el riesgo de aumentar las importaciones de vehículos usados contaminantes en México.

Al realizar un estudio sobre el azufre contenido en el diésel que se provee en todo el territorio nacional durante este año, la cadena de suministro de la industria automotriz a través de las Cámaras y Asociaciones (ANPACT, AMDA, INA, AMIA, Canacar, Canacintra, AMTM, ANTP, Canapat), determinó que la disponibilidad de DUBA ha caído de manera constante desde 2018 a 2021 (pasó del 81% al 72.6%) siendo que la NOM-016-CRE señala que desde enero 2019 debería haber DUBA en todo el territorio nacional.

Con un fuerte reclamo, el sector del autotransporte exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) certidumbre jurídica y actualice la norma 044 para que puedan coexistir en paralelo el binomio tecnológico EPA 07-Euro 5 con el binomio EPA 10- Euro VI para atender eficiente y eficazmente todas las necesidades de la cadena de suministro de autotransporte (fabricantes de autopartes, vehículos, distribuidores de vehículos, transportistas de pasaje y carga así como usuarios de autotransporte general).

Con una muestra en 380 estaciones de combustible en el país, Guillermo Rosales, director de la AMDA, comentó que del periodo de 2016 a 2018 se detectó un avance en el porcentaje de estaciones con cumplimiento de la normatividad vigente. En contraste con lo que ocurrió del 2019 al 2021, al decrecer 2.6 por ciento.

La falta de combustible limpio en México ya provocó que Volvo Trucks salga del país; mientras que en el sector de autotransporte de carga impide que al no tener cobertura de DUBA en todo el territorio nacional, no puede contar con vehículos con nuevas tecnologías para atender las regiones con combustible más contaminante.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, afirmó que están en riesgo de perderse o retrasarse miles de millones de inversiones, si la Semarnat no atiende la demanda de la industria de prorrogar los estándares de la tecnología de Epa 07-Euro 5 y convivir con la nueva tecnología, hasta el 2024, hasta en tanto no haya abasto de DUBA.

La industria se quejó de que la Semarnat no los ha atendido, aun cuando ya tuvieron reuniones con los titulares de la Secretaría de Economía y de Energía. “La Semanart tiene la responsabilidad de tomar una decisión si no existe la disponibilidad de diésel de UBA, en caso contrario las consecuencias, perdería México ante la falta de decisión”, acotó Rosales.