Ciudad de México.- A las 10:00 horas de este día, contando con el soporte legal, el quórum establecido y de acuerdo con la convocatoria publicada el día 18 de marzo de 2021, se dió por instalada la Asamblea General Extraordinaria de Socios de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., con el objeto de fomentar la democracia y respetar la voluntad de los socios que la integran.

Con un total de 481 socios, equivalente al 68.3% de integrantes de la cooperativa, procedentes de las plantas de Cruz Azul Hidalgo, Lagunas Oaxaca, CYCNA Aguascalientes y de las oficinas centrales de la Ciudad de México, se llevó a cabo la discusión, elección y designación de integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia, así como de las Comisiones de Conciliación y Arbitraje y de Educación Cooperativa.

Entre otros puntos, se presentó además a los socios el informe de resultados de la auditoría contable y financiera realizada a la propia cooperativa, en la que se dejó ver el desvío de recursos por más de 45 mil millones de pesos, monto con el cual, se podrían tener dos plantas cementeras más.

Asimismo, se dieron a conocer a los cooperativistas las 16 acciones legales ejercidas por La Cruz Azul en contra de 33 funcionarios y socios, derivado de conductas ilícitas realizadas en perjuicio de la Sociedad. De igual forma, los socios expusieron los motivos que consideran prudentes para iniciar los procedimientos de exclusión de 22 integrantes que han realizado acciones en contra de la Cooperativa y sus miembros, contando con una votación a favor del 96.88% de los socios presentes.

Siguiendo el orden del día, se aprobó el proceso de aceptación de 16 nuevos socios de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., que dadas las malas prácticas de la pasada administración, se vio truncada su inclusión desde el año 2013 y 2015. Por otro lado, se expusieron las reformas a las bases constitutivas de la Sociedad, basados en la transparencia y participación activa de los socios, para que la Cooperativa se constituya como la más grande y productiva del país.

Fue así, como de forma democrática, dando voz y voto a los cooperativistas, se instaló con mayoría de votos casi absoluta al Consejo de Administración, quedando como Presidente el Ing. Víctor Manuel Velázquez Rangel; Secretario, Ing. Jorge Cruz Romero; Primer Vocal, Sandra Pérez Sánchez; Segundo Vocal, Felipe Lugo Garnica; Tercera Vocal, María Guadalupe Sosa Castañón; Cuarta Vocal, Vanessa Nayeli Barrón Hernández, y Marco Antonio Sánchez Oviedo como Quinto Vocal. Con la misma dinámica se votó e instaló el Consejo de Vigilancia, quedando como Presidente el Ing. José Antonio Marín Gutiérrez; Secretario, Héctor Lara Avendaño; Primer Vocal, Jesús Zárate Tapia; Segunda Vocal, Yolanda Leticia Ramírez Ramírez, y Tercera Vocal, Química María Inés Ávila Montiel.

En la Comisión de Conciliación y Arbitraje, se votó como Presidente Delfino Pérez Rivero; Secretario, José Luis Ortíz Peña, y Vocal, Adriana Guadalupe de la O Cruz. De igual manera, se emitió votación y resultó electo como presidente de la Comisión de Educación Cooperativa a Nestor René Romero Becerril; Secretaria, Yolanda Maldonado Figueroa y Vocal a Misael Antonio Hernández. Cumpliendo con el acto protocolario, a las 23:43 horas se realizó la protesta y toma de Posesión de los Consejos y las Comisiones electas, quienes velarán por cumplir y hacer cumplir la Ley General de Sociedades Cooperativas, las bases constitutivas de la Cooperativa

La Cruz Azul S.C.L. así como desempeñar sus funciones rigiéndose en todo momento por los principios de honestidad, legalidad y transparencia. La conclusión de esta Asamblea significa el final de un ciclo de varias décadas en el que un grupo hizo de la corrupción y el saqueo de los bienes de nuestra cooperativa una práctica común.

El compromiso de los consejos designados el día hoy, es regresar la grandeza a La Cruz Azul y hacer de nuestra Cooperativa una de las empresas más importantes de México.

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.