Con la participación de más de 300 estudiantes mexicanos concluyó la segunda fase del proyecto educativo Flying Challenger, abanderado por Airbus Foundation y Fondo Unido-United Way México.

Flying Challenge es un programa global liderado por Airbus Foundation que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo académico de los alumnos, así como despertar su interés en el mundo aeroespacial y las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) mediante un programa de alto alcance, validado por la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México. 

Cabe destacar que la segunda fase del proyecto se realizó por primera vez en su historia de forma virtual debido a la pandemia, e incluyó la participación de 25 voluntarios de Airbus México y benefició a 160 alumnos de 1ero, 5to y 6to grado de primaria de la Escuela Primaria Joaquín Gallo Monterrubio. 

“Estamos orgullosos de que a pesar de la crisis que enfrentamos por la pandemia, hayamos podido continuar con nuestro programa educativo Flying Challenge, apoyando así a cientos de alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Joaquín Gallo Monterrubio, institución en un contexto de crisis prolongada y con un alto grado de deserción escolar, provocado por las circunstancias de su entorno y agravado por la situación ante la pandemia”, destacó Ricardo Capilla, Head of Country Airbus México.

Panorama

En México existen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales más del 50% viven en condiciones de pobreza. El 20% de niñas y niños entre 0 y 5 años de edad no desarrollan sus capacidades adecuadamente debido a la falta de alimentación y las condiciones de pobreza en las que crecen.

“La crisis por el COVID-19 ha provocado un cambio de paradigma en la educación, por ello para nosotros es esencial seguir implementando programas educativos como Flying Challenge para fomentar el acceso a la educación y velar por el interés superior de la niñez, fortaleciendo el desarrollo académico y generando mayores oportunidades para lograr el máximo potencial de niñas y niños”, mencionó Nancy Lara, Directora Ejecutiva de Fondo Unido-United Way México.

En 2019 se realizó la primera fase de Flying Challenge en México con la colaboración de 30 voluntarios de Airbus en México y benefició a 170 estudiantes de 2do, 3ro y 4to grado de la Escuela Primaria Joaquín Gallo Monterrubio, convirtiéndose en la mayor edición del programa en el mundo. Al día de hoy, Flying Challenge se ha realizado en Brasil y México, beneficiando a más de 400 niños en América Latina y a más de 5,000 estudiantes alrededor del mundo, contando con la participación de más de 1,900 voluntarios de Airbus.