Ninguna de las acciones que han emprendido para frenar el rescate de Mexicana de Aviación han fructificado, ni siquiera la que presentó la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que la aerolínea desalojara todas las instalaciones –mostradores nacionales e internacionales- y presentamos una fianza por 6,000 millones dólares para dar certeza jurídica a los acreedores e inversionistas , declaró el empresario Iván Barona y representante de BF International Mining Traders.

Es una fianza que obra en el juzgado desde hace tiempo, estamos garantizando cualquier tipo de adeudo a terceros, es para tener la certeza de poder seguir caminando porque andan rondando los fantasmas, ya logramos, con argumentos legales, para que el AICM nos reconociera las rutas y la devolución de las que están prestadas cuando reflotemos , explicó.

En la lista de acuerdos del 4 de diciembre la jueza Edith Alarcón Meixueiro notificó que fue exhibida la fianza de liquidación e indemnizaciones de compensación privada, por un monto de 6,000 millones de dólares que el señor Rafael Vázquez endosó al inversionista Iván Barona y a la International Bill of Exchange (letra de cambio internacional)", a fin de que se permita la capitalización de la aerolínea.

Ahí mismo, la jueza emitió una orden para que en cinco días la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) que, informe cuál es la naturaleza de y eficacia de la fianza, así como saber de qué manera se puede verificar su validez.

Barona comentó que se presentó una petición del AICM en el juzgado para solicita el desalojo por impago, de todas las instalaciones: mostradores, expedición de boletos tanto del aérea nacional e internacional, y lo único que esto provoca es la intranquilidad a los fondeadores, pues si nos desalojan a donde nos vamos a ir a volar con 100 aviones. El enemigo no es chico y tiene suficiente capacidad económica, pero nosotros nos adelantamos a eso previéndonos con esa fianza para tener la tranquilidad de dirimir los litigios .

Tras reconocer que el Due Diligence aun no está terminado, Barona explicó que jueves y viernes tendrán reuniones con la jueza para llevar acabo juntas directas haciendo trabajo de semaforización (clasificar en verde, rojo y amarillo las prioridades de los 3,800 proveedores no concursales) y determinar su importancia. Estarán representantes del AICM, de HP, de la inmobiliaria que se encarga de las oficinas de Mexicana en centros comerciales, para avanzar en caso de que se dé el reflotamiento de la aerolínea .

[email protected]