Lectura 3:00 min
CFC frena fusión Nestlé-Pfizer en México
La negativa se debió a que la empresa suiza acumularía una participación de hasta 88% en el mercado y subiría los precios 11.5% de sus fórmulas lácteas.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó su autorización a la adquisición en México que pretendía llevar a cabo Nestlé del negocio global de la división de nutrición infantil de Pfizer Inc., por considerar que la transacción impone riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia en el mercado de fórmulas lácteas infantiles.
La concentración global Nestlé-Pfizer, valuada en 11,850 millones de dólares, llevaría a Nestlé a acumular participaciones de 71 y 88% del volumen vendido en los mercados de México de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses, con lo cual podría incrementar los precios de sus diferentes marcas de 2.9 a 11.5%, aunado a incrementos por parte de los demás competidores.
En ese sentido, la CFC destacó que, ante el reducido nivel de las importaciones de fórmulas lácteas infantiles, la competencia desde el exterior no es factor, por lo que lo que la concentración afectaría el mercado lácteo infantil nacional.
Además, la negativa de la autoridad de competencia en México se debe también a que en los mercados de fórmulas lácteas infantiles se aprecian altas barreras a la entrada; entre ellas, las economías de escala, la complejidad de un esquema de promoción basado en el contacto con los pediatras y la lealtad a la marca consumida inmediatamente después del nacimiento.
Por tanto, el órgano antimonopolios indica que aunque las empresas involucradas en la operación presentaron una serie de propuestas de condicionamientos, ésas resultan insuficientes para prevenir el daño al proceso de competencia y libre concurrencia derivado de la concentración.
En ese contexto, Nestlé y Pfizer cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC y, si así lo deciden, presentar una nueva propuesta de condicionamientos.
SOBRE LA MESA
El atractivo de la división de nutrición infantil de Pfizer se da porque esa unidad cuenta con una participación de 70% en los mercados emergentes y también tiene una posición clave en el mercado Chino.
Nestlé ha argumentado que la adquisición de la división de nutrición infantil de Pfizer le daría una ventaja importante en el mercado de fórmula infantil en China y Asia-Pacífico y pasaría de la novena a la tercera posición en el mercado chino, detrás de Mead y Danone, además de asegurar que sus márgenes de ganancia se incrementen de manera considerable.
edmundo.sanchez@eleconomista.mx