Deutsche Bank México buscó mantener cerrado el fideicomiso 173469 que tiene Banamex con Oceanografía para manejar las cuentas, pagos y facturas de la naviera desde el 2012, cuando se implementó el sistema de pagos electrónicos.

De acuerdo con el documento oficial, fue sobreseído el amparo promovido por Deutsche Bank México respecto de los actos consistentes en la ejecución, tanto de la orden de aseguramiento de cuentas, como de los oficios UEIORPIFAM/AP/472/2014, UEIORPIFAM/485/ 2014 y UEIORPIFAM/485/2014 que se reclaman a las autoridades y a Banamex en su división fiduciaria.

Sin embargo, el juez le otorga un amparo a Deutsche Bank, respecto de los actos consistentes en la averiguación previa UEIORPIFAM/065/2014 y su ejecución de la orden de aseguramiento de cuentas del 27 de febrero del 2014.

Es decir, la juez Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, decidió suspender los procesos de amparo iniciados por Banamex por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia. En lo que sí le da la razón a Deutsche Bank México es contra el oficio UEIORPIFAM/AP/472/2014 en el que se ordena asegurar de manera precautoria de todas y cada una de las cuentas bancarias o contratos.

Este acto permite abrir el fideicomiso que tiene Banamex y que tanto las autoridades como los investigadores de la PGR revisen los bienes, cuentas y recursos que se manejaron en la relación comercial entre el banco y Oceanografía.

Cabe mencionar, de acuerdo con los abogados consultados, que incluso ahora el resto de las empresas involucradas en el pleito Banamex-Oceanografía y que terminaron en concurso mercantil pueden revisar el fideicomiso.

Las autoridades que pueden revisar el fideicomiso son la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, la CNBV y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la SHCP como autoridad ejecutora. Entre otras razones, el amparo no se otorga porque si bien la investigación que se está haciendo en torno a OSA y sus principales socios, como son Amado Yáñez Correa, Amado Omar Yáñez Osuna, Carlos Daniel Yáñez Osuna, Jorge Alfredo Angulo García y Martín Díaz Álvarez, es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita generados a través de la utilización de datos falsos; en la investigación no se precisó cuál es el ilícito cometido en contra de la institución de crédito Banco Nacional de México (Banamex).

luis.carriles@eleconomista.mx