Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ambulantes se integran al registro de trabajadores con seguridad social en el IMSS

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que se debe entender que el mercado laboral ha cambiado.

main image

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS. Foto EE: Cortesía

María del Pilar Martínez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya cuenta en sus registros con trabajadores catalogados como "ambulantes", quienes a través del programa piloto de trabajadores independientes, han logrado incorporarse a la seguridad social que antes sólo permitía el registro de trabajadores subordinados.

En el marco del Seminario de Seguridad Social para todas y todos, diálogos con el IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, habló sobre los diferentes mecanismos de aseguramiento que ha emprendido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al que se suma el trabajo independiente y en el que ahora se reportan 4,000 personas ambulantes.

“Hoy hay cerca de 4,000 personas que dentro de los rubros que nosotros establecimos para decir qué actividad desempeña, se manifiestan como ambulantes; es decir, es un mecanismo que está también sirviendo para este esquema de formalización de llegar a la Seguridad Social como un concepto básico de la formalización del empleo y de estos beneficios de protección a este universo (de personas)”, dijo López Castañeda.

Explicó que se debe entender que el mercado laboral ha cambiado. “Tenemos que entender que había personas que querían ingresar a nuestro Instituto, incluso, valiéndose de algunos mecanismos que no eran ortodoxos, pero la culpa no era de los de afuera, sino los de adentro que no teníamos la sensibilidad de entender que la seguridad social tenía que abrirse para todas y todos los mexicanos”.

Destacó que con este programa piloto también ha sido un mecanismo que “nos sirvió para evitar fraudes, en donde las empresas simulaban una relación laboral. Le cobraban al de afuera, no le pagaban al Seguro Social, y cuando el Seguro Social llegaba a revisar qué estaba pasando con las empresas, resultaba que era una empresa simulada”.

Cabe destacar que el 13 de enero de 2021, el IMSS publicó las reglas de un nuevo esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población.

Con este nuevo esquema de aseguramiento, las personas trabajadoras independientes tienen acceso a los cinco seguros con que cuenta el IMSS: de Enfermedades y Maternidad (aplican tiempos de espera para la atención de ciertos padecimientos), de Riesgos de Trabajo, de Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y de Guarderías y Prestaciones Sociales.

El primer nuevo modelo de aseguramiento “ha permitido, sin duda, tener un orden en esta inclusión; y por si fuera poco, los beneficios asociados, en términos personales, también nos está generando ingresos alrededor de 180 millones de pesos mensuales”, dijo ante los sectores patronal, sindical y de gobierno.

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete