Para hacer frente a la entrada de nuevos competidores en el mercado de combustibles y el recorte presupuestal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentará en el 2017 una aplicación móvil que empoderará al usuario para hacer denuncias de irregularidades en las gasolineras del país, y así focalizar las zonas de verificaciones.

En conferencia de prensa, el procurador Ernesto Nemer Álvarez explicó que la app es un trabajo en colaboración con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual saldrá al público en el primer trimestre del 2017, donde el consumidor podrá hacer sus denuncias por detectar irregularidades, lo cual ayudará a la Profeco a direccionar sus inspecciones.

Será una aplicación que podremos bajar a nuestros celulares de manera gratuita para que, por percepción los consumidores, puedan enviar con fotografía anormalidades de abasto, para que la procuraduría vaya de manera inmediata a hacer una verificación, y así evitar el abuso a los consumidores , dijo Nemer Álvarez.

Informó que en próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CRE, Secretaría de Energía, Secretaría de Economía, Comisión Federal de Competencia Económica y Profeco darán a conocer el plan integral de acción por la apertura del mercado.

Con la apertura del mercado, acotó que la CRE será la encargada de regular los precios y las condiciones de las estaciones de servicio, mientras la Profeco continuará revisando el software y verificando calibración de bombas, para advertir y multar a quienes cometan irregularidades.

Nemer destacó que el empoderamiento al consumidor va de la mano a que la entrada de nuevos competidores les implica ampliar su tarea de examinar a nuevas empresas, cuando su personal a inicios de año se vio recortado en al menos 200 inspectores derivado del ajuste presupuestal, y para el 2017 su capital se volverá a ver afectado en una reducción de 10% con respecto al 2016.

Verificaron 55% de las gasolineras del país

Durante el año, la Profeco verificó 6,356 gasolineras de las 11,469 estaciones de servicio que hay en el país, un incremento de 115% con respecto al 2015. Se inmovilizaron 6,291 mangueras por no brindar litros de a litro, alteraciones de software y estar en malas condiciones.

Indicó que este año se aplicaron 1,012 multas por un monto de 316 millones de pesos, 105% más que los 154 millones del 2015. Los tribunales correspondientes darán seguimiento a su cumplimiento.

Añadió que durante el 2016 detectaron que 17 estaciones de servicio incurrieron en la reincidencia de irregularidades, por lo que enviaron el comunicado a Pemex para pedir que se cancelen las franquicias, las cuales están localizadas en Sonora, Puebla, Estado de México y Jalisco.

De las 89,966 mangueras que se verificaron en la República Mexicana, 6,291 fueron inmovilizadas, donde el Estado de México concentró 729, seguido de Jalisco 400, Veracruz 383, Nuevo León 347, y Guanajuato 325.

El procurador Ernesto Nemer Álvarez se comprometió a que para el 2017 incrementarán en 15% el número de gasolineras verificadas, para llegar a las 7,200 unidades.

[email protected]