Airbus SLC subrayó la importancia de asegurar la operación, mantenimiento y actualización de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) actual, a la tecnología TETRAPOL IP, para lograr una coordinación eficaz de las fuerzas de seguridad pública local y nacional.

En un comunicado, dio a conocer que durante los últimos meses, ha sostenido una constante y estrecha colaboración con el Gobierno federal en el proceso de diagnóstico de la RNR, atendiendo todos los requerimientos de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“En este proceso se ha aportado información derivada de una amplia y reconocida experiencia en el ramo”, aseveró Fred Gallart, CEO para México y América Latina de Airbus SLC, unidad de negocio de Airbus.

En ese sentido, reconoció y agradeció la apertura y transparencia con la que el Gobierno federal ha cumplido el mandato de analizar las opciones que, hacia futuro, México tiene en materia de comunicaciones de misión crítica.

Indicó que este esfuerzo responde al compromiso de Airbus SLC con México, en materia de seguridad para que, con base en las mejores prácticas y la experiencia internacional, aproveche de la mejor manera los recursos destinados a comunicaciones de misión crítica.

Dichas prácticas y experiencia deberían servir para garantizar que, tanto las fuerzas de seguridad pública como de seguridad nacional, estén plenamente coordinadas para hacer frente de la manera más efectiva a los desafíos que se le presentan a México en materia de seguridad y desastres naturales, apuntó.

Dejó en claro que la experiencia internacional así como la literatura especializada en la materia han sido, en todo momento, el eje rector de la interacción entre Airbus SLC, la autoridad y el IPN.

“Este bagaje respalda nuestra postura en el sentido de que la mejor ruta que el país puede adoptar en los próximos años es asegurar el mantenimiento y la actualización a TETRAPOL IP de la RNR actual”.

Así como expanderla  y fortalecerla para lograr una mayor cobertura poblacional y territorial, y prepararla para una transición paulatina y ordenada hacia servicios de banda ancha aprovechando infraestructura resultante de la Reforma en Telecomunicaciones, como la Red Compartida.

En ese sentido, Airbus SLC ha recomendado un proceso de uso paralelo a través de redes híbridas, a fin de garantizar una completa interoperabilidad entre las diversas corporaciones de seguridad pública, seguridad nacional, atención a emergencias y protección civil en los territorios donde hoy operan.

Ello, además, permitirá aprovechar la infraestructura existente y más de 100 mil terminales que, estima, existen en operación. Al día de hoy no existe un sólo argumento técnico o económico para que el país deseche la infraestructura existente y gaste miles de millones de pesos en reemplazarla.

“La necesidad de migrar la actual red IRIS a TETRAPOL IP, además de extender la vida útil de la Red Nacional de Radiocomunicación, permite darle conectividad e interoperabilidad con la Red Compartida, que es el futuro inmediato en cuanto a tecnología se refiere, además de ser la decisión más eficiente, económica y superior técnicamente hablando, para el país”, añadió Gallart.