Airbus SLC presentó la interoperabilidad de su sistema de radiocomunicación basado en la especificación Tetrapol IP con la nueva red de servicios móviles de banda ancha, la llamada Red Compartida.

En el marco de Expo Seguridad 2018, la compañía dio a conocer fluidas comunicaciones entre radios portátiles, móviles y una diversidad de teléfonos inteligentes, así como nuevas funcionalidades como streaming de video en tiempo real y geolocalización, ambos reflejados en aplicaciones disponibles para los llamados Centros de Control C4/C5.

Con ello, la empresa refuerza la vigencia y funcionalidad de su tecnología presente en la Red Nacional de Radiocomunicación y demuestra la viabilidad para el desarrollo de redes híbridas en México.

En el evento el director corporativo de Innovación y Soporte al Negocio de Airbus SLC, Antonio Fernández, expuso las tendencias internacionales en materia de las redes nacionales de seguridad.

Destacó que países del primer mundo decidieron actualizar su tecnología, al protocolo IP, así como la operatividad de sus redes actuales bajo una única tecnología.

De ahí que Airbus SLC reiteró, en un comunicado, la urgencia de actualizar y fortalecer la red nacional de radiocomunicación IRIS a sistemas de última generación basados en el Protocolo de Internet (IP), para atender las necesidades de comunicación de las fuerzas de seguridad pública y protección civil en beneficio de millones de mexicanos.

Resaltó que es importante que México siga la tendencia mundial en la migración a la tecnología IP, para estar a la vanguardia y equipar con herramientas modernas a los cuerpos de seguridad pública, prevención y readaptación social, protección civil, marina, ejército, policía federal y policías que trabajan en zonas urbanas y rurales, para proteger la vida de millones de mexicanos.

La evolución de la red IRIS a la tecnología IP, indicó, brinda total compatibilidad con la Red Compartida y otras redes de servicios móviles de banda ancha, y es la opción más viable en términos de aprovechamiento de recursos, costos y tiempo para México.

A la fecha sólo seis de las 32 entidades federativas han logrado 100% la actualización a IP, 15 funcionan con tecnología mixta (TDM & IP) y 11 están operando aún exclusivamente con TDM.

Comentó que Alemania, Francia, Suiza y España, ya actualizaron sus redes de radiocomunicación a la tecnología IP, y han marcado la tendencia para el resto de los países del mundo en la evolución a los servicios de banda ancha.

Con ello, sostuvo, se brinda una atención más oportuna a las comunidades y personas que requieren del apoyo de las fuerzas de seguridad en caso de emergencia, desastres y en el combate al delito.

abr