Siguen activas las denominadas operaciones M&A en Chile. Este lunes, Agrosuper comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero que llegó a un acuerdo para tomar el control de Empresas AquaChile.

El negocio se valoró en 850 millones de dólares, lo que supone una de las mayores adquisiciones en lo que va del año.

A través de un hecho esencial al regulador, la firma ligada al empresario Gonzalo Vial precisó que acordó con Holdings Salmones Limitada e Inversiones Patagonia Limitada comprarles 67% que tienen en Empresas AquaChile.

Agrosuper es el principal productor de proteína animal en Chile con fuerte presencia en el mercado global. Opera en los ámbitos de la producción, faena, distribución y comercialización de pollo, cerdo, pavo, salmón y productos procesados. AquaChile es una empresa chilena que produce alimentos de alto valor hechos sobre la base de sus propios cultivos de salmón, trucha, tilapia, entre otros.

En el documento firmado por José Guzmán Vial se informó que la transacción se materializará a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA).

La oferta de Agrosuper de 473 pesos chilenos (0.73 dólares) por acción (al tipo de cambio observado del 6 de agosto), equivale a un premio de 15% frente a los 410 pesos (0.63 dólares) del cierre del viernes.

La adquisición parece coherente con los esfuerzos que estaba haciendo Agrosuper en el sector. Cabe recordar que en el 2015 la firma entregó un mandato a un banco de inversión con el fin de buscar un socio para potenciar su filial salmonera, Los Fiordos. Ello, en el marco del complejo momento por el que pasaba el negocio salmonero.

Sin embargo, la mejora del negocio salmonero, con la recuperación de los precios, obligó a Agrosuper a dar un giro en su estrategia y se lanzó con todo en este negocio. Prueba de ello es que en junio pasado anunció la compra de Salmones Friosur en 229 millones de dólares.

En ese instante ya se hablaba de que Agrosuper quería consolidar este negocio y que buscaba más compras. La compañía registró ganancias por más de 227 millones de dólares en el 2017 y es una de las que siempre ha estado en la mira del mercado para una eventual salida a Bolsa.

Mercado activo

Si se considera el periodo de enero a junio, en total se han concretado 96 operaciones M&A en Chile, de las cuales 45 suman 6,937 millones de dólares. De esta forma, el importe se vio incrementado 120% con relación al monto registrado en el 2017. A nivel sectorial, ocupa el primer lugar el área Financiera y de Seguros, seguida por Internet, Distribución y Retail, y finalmente, Minería.

Codelco dejará de financiar a las Fuerzas Armadas

El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó las indicaciones al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

En una ceremonia realizada en La Moneda, y en compañía de los ministros de Defensa, Alberto Espina, y de Hacienda, Felipe Larraín, el mandatario dio el vamos a la iniciativa con la que se pone fin a la controvertida Ley Reservada del Cobre, aquella que otorga 10% de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas anualmente para la compra de armas.

La iniciativa busca financiar a las Fuerzas Armadas mediante un plan presupuestario de cuatro años, el cual será actualizado anualmente.

El mandatario dijo en el acto que el Ejército de Chile es “absurdamente dependiente” del precio del cobre.

La derogación de esta Ley constituye un viejo anhelo de Codelco. Óscar Landerretche, expresidente del directorio de la estatal, era uno de los ejecutivos que más sacó la voz para la modificación de esta normativa que calificó como “obsoleta”.

Codelco reportó excedentes por 2,885 millones de dólares en el 2017, lo que representa una fuerte alza de 477% en relación a los exiguos 500 millones logrados en el ejercicio 2016.

Los mejores excedentes (resultados antes de impuesto a la renta) se explicaron por los altos precios del cobre que promediaron los 2.797 dólares por libra en el 2017, frente a los 2.20 del año anterior.