Las operaciones domésticas lideradas por el modelo de ultra bajo costo de Volaris y VivaAerobus impulsan la recuperación de la industria aérea, que registró una afectación sin precedente por la pandemia del Covid-19.

Durante septiembre, quinto mes de repunte de actividades, las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México transportaron a tres millones 283,162 pasajeros en vuelos regulares, lo que representó una baja de 54.5%, respecto a igual mes de 2019, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En comparaciones anuales, durante agosto la caída fue de 65.1%, en julio de 74.5% y en junio de 86.2 por ciento.

Dentro del país, las nueve empresas vigentes movilizaron a dos millones 317,729 personas, 44.6% menos que en septiembre del año pasado, de ellas, las cinco que también tuvieron operaciones internacionales sumaron 297,244 clientes, cifra 75.7% inferior en su comparación anual (Interjet sumó seis meses sin atender destinos internacionales), mientras que las extranjeras sumaron 668,189 usuarios, lo que tradujo en una disminución de 63.4 por ciento.

En el acumulado enero-septiembre, la industria transportó en total a 34 millones 181,257 personas, 54.7% menos que igual periodo del 2019, misma variación que en los atendidos entre enero y agosto.

Durante los nueve meses, los vuelos locales recuperaron el 48.5% de los pasajeros del año pasado (sumaron 19 millones 181,257), mientras que en los internacionales, las empresas nacionales que vuelan fuera del país el 36.6% (alcanzaron los cuatro millones 497,016) y las extranjeras el 56.8% (con 10 millones 220,796), según refieren las cifras de la SCT.

Vuela el bajo costo

Debido a que las operaciones de Volaris y VivaAerobus son primordialmente domésticas (caso contrario con Aeroméxico, que tiene vuelos intercontinentales y el cierre de fronteras en diversos países causó mayores estragos), se ha convertido en el motor en el regreso de actividades.

El director de Volaris, Enrique Beltranena, ha dicho que en septiembre alcanzaron una capacidad operativa del 84% en comparación con el año anterior con un factor de ocupación reservado del 74%, que lo ubica en la recuperación más rápida del mercado mexicano.

“Ahora que estamos fuera del impacto más profundo de la pandemia, la principal prioridad de la empresa es devolver el valor a su acción. Continuaremos con una cuidadosa preservación de efectivo y de costos y aumento de los ingresos totales por asiento reservado, además de priorizar la seguridad de nuestros pasajeros y nuestros embajadores”, comentó.

Por su parte, el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, asegura estar preparado para la progresiva recuperación, que al cierre de septiembre operaron por encima del 80% de su capacidad, una oferta de 95 rutas y que para octubre ha sumado dos y 20 más ya se anunciaron.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx