Buscar
Pymes

Lectura 4:00 min

De Qatar a las pymes ¿Cómo aprovechar el mundial en la estrategia del negocio?

Los restaurantes y tienditas se ponen la camiseta del mundial e implementan diversas estrategias para atraer consumidores

main image

Elizabeth Meza Rodríguez

El mundial ya inició, a diferencia de otras ediciones, este año los partidos se transmitirán por la mañana; sin embargo, 87% de los mexicanos dice que verá los partidos de la sección nacional y los juegos más relevantes, de acuerdo al estudio “Qatar 2022: The Media Champion”, realizado por Kantar.

Los mexicanos tradicionalmente vemos los partidos con botana y cerveza, pero al transmitirse por la mañana los negocios requieren implementar estrategias diferentes para atraer a los clientes.

¿Qué están haciendo los negocios? La respuesta varía dependiendo del giro, lo cierto es que el mundial dejará una derrama económica de 3,200 millones de pesos, sólo en la Ciudad de México, de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX).

Arturo Vega Martínez, presidente de la Canacope CDMX dice que entre los negocios que se beneficiarán por el mundial son: restaurantes, cantinas, bares, cafeterías, cocinas económicas, entre otros establecimientos que incorporen pantallas de televisión.

Los negocios de serigrafía y promocionales también se verán beneficiados porque se comercializarán playeras y artículos alusivos al mundial.

El 85% de los mexicanos tienen planeado comprar botanas, comida rápida y cervezas para disfrutar del Mundial y el 94% planea adquirir la playera de la selección.

Vega dice que los negocios están implementando estrategias como cambio en los menús, transmisión y retransmisión de los partidos, y regalar promocionales u ofrecer ofertas especiales.

Para incrementar las ventas Vega recomienda incorporar pagos digitales como QR, link de pago y aceptar tarjetas de crédito y débito.

También sugiere “hacer preventas o reservaciones antes la fecha para garantizar asistencia o hacer paquetes por grupo de persona, para que sea más rentable el cada negocio”.

Restaurantes modifican el menú

Los restaurantes son los negocios que más se beneficiarán durante el mundial, por las transmisiones de los partidos, por ello están cambiando menú tradicional por un desayuno.

“En uno de los negocios estoy implementando pantallas y voy a abrir en la mañana con menú de desayunos”, comenta Mireya Ruiz Vilar restaurantera.

Sin embargo, Mireya dice que implementar desayunos puede resultar complicado para los restaurantes, sobre todo para los pequeños, por el costo que implica contratar un sistema de televisión por cable y porque la recuperación no es tan sencilla porque (en las mañanas) no se vende tanto alcohol y el consumo es menor.

También es difícil para aquellos que no tienen desayunos en su menú y aunque puede ser una buena opción para adquirir clientes durante los partidos del mundial, los negocios deben hacer un análisis de si les conviene.

“No creo que haya muchos que abran estos horarios nuevos para el mundial, porque implica un turno de personal extra completo: meseros y cocina, meter un menú que no haces normalmente. Pero hay negocios que sí lo van a implementar (desayunos para el mundial), sobre todo los restaurantes que ya tienen la clientela de deportes y los que están cerca de las oficinas”, comenta la presidenta de la Canirac de la alcaldía Benito Juárez.

Al respecto, Vega dice que lo ideal es ofrecer un menú mixto, porque habrá quienes decidan ver las transmisiones con una bebida alcohólica y porque algunos optarán por ver las transmisiones en los horarios de comida o al salir del trabajo.

Vega le recomienda a los pequeños restaurantes ofrecer promociones, envíos a domicilio o sumarse a una aplicación de delivery, para que la venta no dependa solo del espacio físico.

También recomienda brindar ofertas  equiparable al tipo de demanda que se espera, “porque muchas vece se lanzan ofertas y en ocasiones no se puede cubrir la demanda y lejos de incrementar las ventas, disminuye la reputación y a largo plazo puede afectar”.

Temas relacionados

Elizabeth Meza Rodríguez

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete