Lectura 5:00 min
Fed aplica tercer recorte al hilo, lleva la tasa a un rango de 3.50-3.75%
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajó este miércoles, con división de opiniones, su tasa de interés en un cuarto de punto por tercera vez consecutiva por preocupaciones sobre el mercado laboral estadounidense.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) recortó la tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en un rango entre 3.50% y 3.75 por ciento.
Con este ajuste a la baja se hilaron tres consecutivos, tras la pausa pausa de nueve meses que condujeron en el ciclo de recortes que iniciaron en septiembre del año pasado.
Te puede interesar
Tal como sucedió en las reuniones de septiembre y octubre, esta decisión fue dividida, donde tres de los 12 miembros de la Fed, matizaron su postura. El gobernador Stephen Miran pidió recortar medio punto porcentual así como Austan Goolsbee y R. Schmid, que prefirieron dejar sin cambio la tasa.
En el comunicado del anuncio, explicaron que el FOMC estará preparado para ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pueden impedir el logro de sus objetivos.
Equilibrio de riesgos ha cambiado
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, agregó en la conferencia de prensa al término de la última reunión monetaria del año, que los aranceles ya están presionando al alza los precios de los estadounidenses.
“El equilibrio de riesgos ha cambiado (…) nuestro marco exige que adoptemos un enfoque equilibrado al promover los aspectos de nuestro doble mandato”.
Como se recordará, la Fed es uno de los pocos bancos centrales del mundo que tienen un mandato dual, es decir, buscar la estabilidad de precios en torno al objetivo puntual de 2% y garantizar las condiciones para el pleno empleo.
El mercado ya tenía descontado un ajuste de esta magnitud, apoyándose en las señales emitidas por miembros del FOMC y tal como sucedió, anticiparon que sería una decisión dividida.
En el comunicado aclararon que la creación de empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre, mientras la inflación ha aumentado desde principios de año y se mantiene ligeramente elevada.
Tasa terminal entre 2.9 y 3.60%
Tal como sucede cada año, en los anuncios de marzo, junio, septiembre y diciembre, el FOMC divulga sus expectativas actualizadas del PIB, inflación y desempleo, así como la encuesta interna sobre las previsiones que tienen los miembros para la posición monetaria adecuada a sus pronósticos, en los llamados dot plots.
De ahí se desprende que los miembros votantes del Comité pretenden continuar el proceso de recortes en la tasa todavía en el 2026.
En el apartado del gráfico de puntos, se puede ver que los integrantes anticipan que recortarán otros 50 puntos base en la tasa durante el próximo año.
De ser el caso, estarían proyectando que la tasa de fondos federales terminaría el 2026 entre 2.9 y 3.60 por ciento.
A diferencia de los resultados del anuncio de septiembre, ahora no anticipan recortes en la tasa para el 2027.
En la conferencia de prensa, el presidente Powell afirmó que no han tomado ninguna decisión sobre la reunión programada para enero próximo.
“La tasa de fondos federales se encuentra dentro de un amplio rango de estimación de su nivel neutral y bien colocado para esperar y ver cómo va la economía”.
Ven presión en inflación de aquí al 2026
Como se recordará, la Fed tiene un doble mandato, que es velar por la estabilidad de precios, donde la inflación no puede rebasar 2% y garantizar condiciones para tener pleno empleo.
En el anuncio de diciembre, actualizaron su pronóstico para la inflación y anticipan, una variación de 2.9%, para este año, que es relativamente inferior a 3% de la decisión de octubre. Y para el 2026, esperan que se ajustará a 2.4% que es un pronóstico inferior a 2.6% estimado por ellos en la decisión de hace dos meses, pero incorpora la expectativa de una moderación respecto del desempeño de este año.
Para el 2027, prevén que la inflación estará llegando al objetivo, en 2.1%, sin cambio sobre su proyección anterior.
Desempleo en sentido opuesto de la decisión
Según los pronósticos que acompañaron al comunicado, en el Comité anticipan que la tasa de desempleo llegará a 4.5% este año.
Desde su perspectiva, a partir de este punto comenzará una muy gradual desaceleración de la tasa de desempleo a 4.4% en el 2026 y 4.2% en el 2027.
Por tratarse del anuncio de diciembre, el Comité ajustó de nuevo al alza sus pronósticos de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, el próximo y el 2027.
Así, prevén que la economía conseguirá un crecimiento de 1.7% este año, que contrasta con 1.6% previsto en la decisión de septiembre.
Para el próximo año, anticipan que el PIB conseguirá un avance de 2.3% que es ligeramente mayor del 1.8% estimado hace dos meses y para el 2027, anticipan un crecimiento de 2% que supera 1.9% proyectado en junio.
El banquero central reconoció que una parte relevante de las presiones actuales procede del encarecimiento de los precios que han empujado los aranceles.



