Londres- La construcción creció en Gran Bretaña en octubre, aumentando la posibilidad de que el sector impulse el producto interno bruto en el cuarto trimestre y ayude a la economía a evitar una prevista contracción.

La caída anual en la producción de la construcción se desaceleró a 5.1%, la más baja desde febrero. La cifra también representa menos de la mitad de la caída registrada en septiembre de 13.2 por ciento.

El dato se elevó 8.3% en el mes, según cifras desestacionalizadas de la Oficina Nacional de Estadísticas. Entre agosto y octubre, la producción en la construcción fue de 0.7%, superior al trimestre concluido en julio.

"(Esto) abre la puerta a que el sector de la construcción esté haciendo recientemente una muy rara contribución positiva al PIB en el cuarto trimestre", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"Si bien cualquier crecimiento en el sector de la construcción probablemente no será suficiente para detener una nueva caída del PIB en el cuarto trimestre, ayudaría a limitar cualquier baja", agregó.

La semana pasada, los pronósticos oficiales del gobierno británico apuntaron a una contracción del PIB en el cuarto trimestre y economistas consultados por Reuters a principios de esta semana anticiparon un descenso del producto interno bruto de 0.1 por ciento.

Alan Clarke, economista de Scotiabank, se mostró más optimista y dijo que los datos del viernes sugieren que el PIB podría expandirse 0.3% en el cuarto trimestre, incluso si el dominante sector servicios de Gran Bretaña registra una producción plana.

En otra señal de una incipiente recuperación en el sector, la oficina de estadísticas británica informó con anterioridad que las órdenes de construcción subieron 5.4%entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior.

ros