Lectura 2:00 min
S&P degrada nota de Cataluña a basura
La agencia situó en bono basura la nota de la región española, región del noreste de España, al degradarla dos escalones, a BB, tres días después de que pidiese una ayuda de 5.023 mde.

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) situó el viernes en bono basura la nota de Cataluña, región del noreste de España, al degradarla dos escalones, a BB, tres días después de que pidiese una ayuda de 5.023 millones de euros al Estado central español.
"La degradación (de la nota) de Cataluña tiene lugar tras las crecientes tensiones entre la región y el gobierno central, tensiones que pueden tener un impacto negativo en la capacidad de Cataluña para financiarse", explicó la agencia.
La nueva nota, BB, va acompañada de una perspectiva negativa, lo que significa que la agencia podría volver a degradarla a medio plazo.
Rica región del noreste de España, Cataluña es ahora la más endeudada, cargando con una deuda pública de 42,000 millones de euros, es decir un 21% de su PIB.
El martes el gobierno regional, en manos de los nacionalistas conservadores del CiU, tuvo que resignarse a pedir una ayuda financiera de 5,023 millones de euros al Estado central ante la incapacidad de hacer frente por sí solo a vencimientos de deuda de 5,750 millones de euros en el segundo semestre.
S&P no reacciona directamente a esta solicitud sino a la actitud rebelde de la región, que reclama un sistema fiscal propio que le permita gestionar directamente los ingresos por impuestos.
"A finales de julio de 2012, Cataluña pidió al gobierno central español modificar el marco financiero en el que opera", recuerda la agencia.
"Pensamos que esta propuesta podría crear tensiones con el gobierno central, del que Cataluña depende de manera crucial para acceder al mercado" y poder financiarse, agrega.
Tras Cataluña, la región de Valencia, en el este, anunció el jueves que pedirá una ayuda al Estado de más de 4,500 millones de euros. Sin embargo el viernes matizó, afirmando que, de esta suma, podría encontrar 1,000 millones por otros medios.
También la región de Murcia afirmó necesitar unos 300 millones de euros.
RDS