Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Piden menor carga a empresas

Para estimular la competitividad del país y la capacidad de generar una mayor oferta de empleos, tendría que promoverse un recorte de la carga impositiva sobre las empresas.

Para estimular la competitividad del país y la capacidad de generar una mayor oferta de empleos, tendría que promoverse un recorte de la carga impositiva sobre las empresas.

Es la principal conclusión del reporte sobre libertad fiscal que difundió la Heritage Foundation, con sede en Canadá.

Según el documento, los países que han avanzado en la reducción de gravámenes a corporativos, como son Irlanda, Austria y Holanda, han registrado incrementos del empleo, atracción de nuevas inversiones y un mayor desempeño de sendas economías en un lapso de un año.

El documento, que presenta un comparativo entre los sistemas impositivos de 53 países, muestra que antes del mexicano existen 11 países con gravámenes corporativos más afines a la empresa.

Es decir, en el ranking de libertad fiscal en tasas impositivas corporativas, México ocupa el sitio 12 entre 53 comparadas.

El ranking es al corte del año 2007, que es la base comparativa para las 53 economías. A mediados de enero próximo, la Fundación presentará una actualización al corte del año 2008, lo que significa que no se incorporan los cambios resultantes de la reforma tributaria aplicable para el 2009.

La libertad económica, según la Heritage Foundation, es el fomento al espíritu empresarial que garantiza la generación de oportunidades de desarrollo a más gente.

Según el análisis para México, tiene tasas impositivas moderadas .

Se refiere a la tasa máxima sobre los ingresos como el ISR empresarial máximo de 28% en el 2007; una tasa comercial fija, (el IETU) de 16.5%, que sería alternativa al ISR.

Tras la aprobación del paquete fiscal para el 2010, el ISR empresarial subió a 30%, el IETU se mantiene sin cambios y el IEPS registrará un incremento de 3% sobre servicios de telecomunicaciones.

Experiencia mundial

Según el reporte, la experiencia internacional muestra que los países que han logrado reducir la carga tributaria sobre corporativos hasta una tasa de 10%, como lo hizo Bulgaria en el 2007, incentivan al empresario a producir, a generar más empleos y a dinamizar la economía.

En el documento, la Heritage Foundation organiza una especie de ranking donde los primeros sitios son ocupados por los países cuyas autoridades tributarias han promovido recortes en sus impuestos corporativos, atendiendo a esta tendencia internacional.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete