Lectura 3:00 min
Moodys tira cuatro escalones a Portugal
La agencia rebajó la nota de Portugal cuatro escalones, de Baa1 a Ba2 , por estimar que el país no podría obtener nuevos préstamos de los mercados sin otro plan de rescate.

Moodys rebajó la nota de Portugal cuatro escalones, de Baa1 a Ba2 , por estimar que el país no podría obtener nuevos préstamos de los mercados sin otro plan de rescate.
En un comunicado, la agencia de calificación financiera destacó que Portugal no logra cumplir con las promesas que hizo a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de reducción del déficit.
Portugal se ha comprometido a reducir el déficit público a 5.9% del PIB para finales de este año y a 3% en el 2014, gracias a la aplicación de un programa de ajustes y reformas. A cambio de ese plan recibió un préstamo de 78,000 millones de euros de la UE y el FMI.
El actual déficit presupuestario de Portugal pasó de 9.2% del PIB en diciembre del 2010 a 8.7% en marzo pasado. Con las condiciones desfavorables y un panorama nada alentador, Moodys indicó que los riesgos de que el país necesite un segundo rescate financiero ante su incapacidad para reducir sus obligaciones externas son cada vez mayores.
El servicio a inversionistas de Moodys declaró que, a parte de esta posible nueva asistencia financiera, los bancos deben asumir algunas pérdidas.
Portugal quedó excluido desde abril de los créditos a largo plazo en los mercados de bonos debido al derrumbe del gobierno, en una situación que incrementó las preocupaciones de los inversionistas hacia el futuro financiero del país.
Moodys informó que la insistencia de la UE de que los tenedores privados de deuda de Grecia participen en un segundo rescate del país indica que lo mismo ocurrirá con Portugal. Así, el informe de la firma asesta un revés a Portugal en momentos en que intenta distanciarse de las dolorosas medidas de austeridad como las que adoptó el país helénico.
Además, Moodys no descartó una próxima baja en la calificación a la deuda de Portugal, debido a que el país afronta desafíos enormes en sus acciones tendentes a reducir su gasto y la evasión fiscal, lograr el crecimiento económico y apoyar al sistema bancario.
Un nuevo descenso en la calificación podría deberse a una baja importante en la ejecución del programa de consolidación fiscal de gobierno, una nueva revisión a la baja de las perspectivas económicas del país y un aumento del riesgo de que el nuevo apoyo necesita la participación del sector privado , indicó Moodys en su informe.
MOODYS IGNORA MEDIDAS DEL GOBIERNO: PORTUGAL
Portugal respondió a la rebaja que algunos medios internacionales calificaron como una categoría basura. Aunque reconoció que esta medida muestra de algún modo la vulnerabilidad de la economía en medio de la crisis de deuda, aseguró que la agencia no tomó en cuenta el fuerte respaldo político a las medidas de austeridad y a la reciente introducción de un impuesto extraordinario.
El país enfatizó que la adhesión al programa de ajuste macroeconómico presentado por el gobierno la semana pasada es la única forma de revertir el curso y restablecer la confianza en Portugal.
También reafirmó el compromiso de profundizar y acelerar las medidas de austeridad que el país prometió implementar. Por lo pronto, el nuevo gobierno aseveró que terminará con las llamadas acciones de oro que posee el Estado en compañías como Galp Energia, EDP y Portugal Telecom, en línea con las demandas de la UE.