Lectura 3:00 min
IVA en alimentos agravaría debilidad económica: Videgaray
El secretario de Hacienda, explicó que la reforma hacendaria no incluyó gravar medicinas y alimentos con el IVA porque afectaría la capacidad de consumo de los que menos tienen.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicó que la reforma hacendaria no incluyó gravar medicinas y alimentos con el IVA porque afectaría la capacidad de consumo de los que menos tienen, en un momento en que justo lo que necesitamos es reactivar la economía y dinamizar el crecimiento.
Al participar en la comida anual en la que se reconoce a los 300 líderes del país, justificó que esta medida no se propuso ante la situación de bajo crecimiento. Destacó que la reforma apuesta por la progresividad por lo que modifica la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Refirió que 88.7% de las deducciones personales favorece a 10% de la población con mayores ingresos.
Resumió que se eliminan los regímenes especiales al transporte, el campo, consolidación fiscal y todas las implicaciones de privilegio.
Videgaray enfatizó que se atendió al reclamo más sonado, que era quitar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Asimismo, destacó que se propone una idea innovadora para incentivar a la formalidad mediante un acuerdo o trato para pagar pocos impuestos y recibir los beneficios de la seguridad social y créditos, como el de vivienda.
PAGO EN ESPECIE
Además, se mejorará la calidad del gasto atendiendo dos áreas como la educación y salud, ya que no se está gastando con eficiencia.
Por un lado, la Secretaría de Educación Pública volverá a pagar directamente la nómina de los maestros, con lo que se evitarán los sobresueldos y se garantizará ?mayor transparencia.
También se atenderá una situación grave en los estados en materia de gasto federal para el sector salud, puesto que muchas veces los hospitales no tienen medicinas. Se harán compras consolidadas de medicamentos para transferirlos a los estados. Se pagará a los estados dichos recursos en especie y no con dinero .
Estos dos rubros -afirmó- son de vital importancia en el presupuesto por su monto y trascendencia social. De ahí que sentenciara:
No podemos darnos el lujo del desperdicio y la opacidad . Además, se propone poner un techo al gasto corriente y un balance estructural. Expresó que el mayor déficit en las finanzas públicas será temporal para evitar recortes al gasto.
Para lograr los cambios -asentó el funcionario- se requiere del liderazgo, que nosotros necesitamos como país, y éste no recae en una sola persona. La apuesta es por los acuerdos, pues es la única vía . Por eso hizo un llamado nuevamente a los diputados y senadores para llevar a cabo un trabajo responsable en el análisis de la propuesta para poder cambiar y transformar a México.
leonor.flores@eleconomista.mx