La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel para la siguiente semana. 

Desde este sábado y hasta el próximo viernes 6 de agosto, el incentivo para la gasolina menor a 91 octanos tipo Magna pasará de 46.25 a 52.34%, por lo que los automovilistas pagarán 2.43 pesos por litro por concepto de IEPS, es decir, 31 centavos menos.

Para la gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles (Premium), el estímulo subirá de 18.51 a 24.01 por ciento. Por lo que se pagará por concepto de IEPS 3.28 pesos por litro de la conocida gasolina “roja”, 23 centavos menos comparado con el apoyo previo de la SHCP.

La dependencia federal comunicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el diésel también contará con estímulo; el apoyo para el diésel subió a 1.24 pesos por litro para la próxima semana, por lo que los consumidores pagarán 4.37 pesos por litro por concepto del IEPS.

En el mes de junio los precios al consumidor en el promedio nacional de las gasolinas Magna y Premium hilaron siete meses al alza y presentaron su nivel más alto en la historia: de 20.27 pesos por litro en el caso de la Magna y de 22.13 pesos por litro para la Premium.

Mientras que el precio al consumidor del diésel fue en el promedio nacional de 21.73 pesos por litro, el segundo más alto que ha habido después del que se reportó en febrero de este mismo año, según informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según el análisis de la consultora Caraiva y Asociados con datos de la Secretaría de Hacienda, mostró que, el IEPS que el gobierno federal cobra a los consumidores de gasolina regular se ha ubicado por encima de 20% del precio al consumidor este año y fue de más de 40% el año pasado, luego de hace una década era de sólo 17% y después de que se abrió el mercado de combustibles a privados se elevó hasta 36 por ciento.

(Con información de Karol García)