El gobierno federal recibió por el cobro de las coberturas petroleras del 2015 un total de 6,284 millones de dólares 106,941.1 millones de pesos , capital que será destinado para hacerle frente al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2015, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El programa de coberturas, explicó, se implementa en el país con el fin de asegurar los ingresos petroleros ante caídas estrepitosas en el precio del petróleo, fenómeno que fue persistente durante el año, y se prevé que prevalecerá en todo el 2016.

En un comunicado, la SHCP argumentó que el programa de cobertura para el 2015 contempló dos estrategias complementarias. En primer término, al momento de contratar la cobertura se adquirieron opciones de venta tipo put por 228 millones de barriles sobre crudos tipo Maya y Brent, con un precio de ejercicio promedio equivalente a 76.4 dólares por barril.

En segundo lugar, para cubrir la diferencia de 2.6 dólares que quedarían descubiertos entre el precio ponderado de las opciones de 76.4 dólares por barril y los 79 establecidos en la Ley de Ingresos del 2015, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), con un saldo de 7,944 millones de pesos.

Ante la disminución en el precio promedio del petróleo observado del 1 de diciembre del 2014 al 30 de noviembre del 2015, el gobierno recibió un pago de 6,284 millones de dólares por concepto de las opciones adquiridas , detalló.

Los recursos fueron recibidos en el FEIP el pasado 7 de diciembre y cubrirán el gasto aprobado en el PEF para el ejercicio fiscal del 2015. Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 1, decimosexto párrafo, de la Ley de Ingresos para el 2015.

A Cambiar Dólares

La dependencia a cargo de Luis Videgaray aclaró que los dólares recibidos por el cobro de las coberturas serán convertidos a pesos a través del Banco de México (Banxico), en partes proporcionales, cada día hábil a partir de hoy y hasta el 28 de diciembre.

Por tanto, se estima cambiar aproximadamente 483 millones de dólares cada día, alrededor de 8,219.7 millones de pesos, mismos que se verán reflejados en las reservas internacionales del banco central , indicó.

Analistas concuerdan que el mecanismo que implementó la SHCP de que el Banxico sea el encargado de cambiar los dólares a pesos fue una estrategia acertada y un beneficio adicional para las finanzas públicas.

Con la volatilidad que presenta el tipo de cambio, el erario público ? al momento de la transacción podría recibir más recursos de los que se tenían planeados, ingresos excedentes que no estaban contemplados cuando se contrataron las coberturas , dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Agregó que la estrategia que se pretende seguir tiene dos objetivos, el primero de ellos es generar una liquidez a las finanzas públicas y a su vez aliviar la presión que hay sobre el tipo de cambio.

Aunado a dicho mecanismo, los especialistas consideran que el programa de subastas gubernamentales para mantener la estabilidad en el tipo de cambio continuará, ya que es el mecanismo oficial de política monetaria del país.

Desde hace 10 años, se protegen

Con el fin de blindar las finanzas públicas ante la caída de los ingresos petroleros provocada por menores precios del crudo, el gobierno ha implementado desde hace 10 años el programa de coberturas petroleras.

En ejercicios anteriores, el mayor monto recibido por compra de coberturas se observó en el 2009, cuando se recibieron 5,085 millones de dólares. Por tanto, los 6,284 millones de dólares recibidos este año resultan ser el mayor monto desde que inició el programa de coberturas.

Ante un escenario en el que no se prevé que el precio del crudo recupere una tendencia a la alza, dejando atrás los rangos de 30 dólares por barril, la Secretaría de Hacienda contempló también las dos estrategias complementarias para la contratación de las coberturas petroleras para el 2016.

El programa cubrió un precio de 50 dólares por barril habiéndose contratado opciones de venta tipo put a un precio promedio equivalente a 49 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación, cubriendo el dólar adicional con la creación de una subcuenta en el FEIP por un monto de 3,477 millones de pesos.

De la Cruz mencionó que el beneficio neto de las coberturas en el 2016 será menor, ello porque financieramente el costo de las mismas fue mayor, además de que el umbral de la cobertura contratada no es tan alto a lo que se ve en los niveles actuales del mercado.

Si el precio del crudo a lo largo del año cae a un precio entre 10 o 15 dólares, me parece que los ingresos que se lleguen a generar serán menores a los del 2015 , agregó.

En contraparte, Arturo Álvarez, presidente del Comité de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), opinó que la contratación de las coberturas para el 2016, hasta el momento, sí es benéfica para las finanzas públicas.

De continuar así los precios en el mercado (ayer la mezcla cerró en 29.65 dólares por barril), México podría tener otro golpe fuerte en las finanzas públicas, sentenció.

[email protected]