Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Fed retiraría estímulo monetario en el 2014

Será hasta el año próximo cuando la Reserva Federal comenzará el retiro de liquidez que ha inyectado al mercado y el Comité del Mercado Abierto definirá plazos y montos tras su reunión de septiembre, anticipan analistas.

Será hasta el año próximo cuando la Reserva Federal ( Fed, por su sigla en inglés) comenzará el retiro de liquidez que ha inyectado al mercado y el Comité del Mercado Abierto definirá plazos y montos tras su reunión de septiembre, anticipan analistas financieros.

De acuerdo con el director adjunto de Análisis y Estrategias de Inversión en Vector, Rodolfo Navarrete, el único que tiene idea clara de cómo operar el retiro del estímulo es el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

Lo que yo percibo es su intención de transmitir el mensaje de que nos aproximamos a la posibilidad del retiro; estimamos que en septiembre dará algún indicio más claro, un calendario de retiros, y podría comenzar con la disminución del nivel de compras de bonos , refirió.

No obstante las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE o el Fondo Monetario Internacional (FMI), para sostener la expansión cuantitativa mientras fortalecen sus arcas públicas, el Presidente de la Fed está viendo ya indicios de mejora, advierte el analista.

Para el administrador de activos de Latmark Asset Management, Santiago Maggi, es claro que no habrá un retiro masivo de liquidez y que el temor del mercado es que en la transición la economía no arroje signos de fortaleza.

La inyección de liquidez ha distorsionado al mercado financiero y ha generado una adicción a las inyecciones, lo que exacerba su reacción, pues en ningún momento anunciaron el término inminente de la expansión. El riesgo es que al comenzar el retiro no se vea un crecimiento decente y sólido , observa. La gran diferencia será la comunicación y que los datos confirmen su credibilidad, finaliza.

Para el economista de investigación global en JP Morgan, Jan Loeys, los indicadores económicos de EU no permiten aún anticipar el retiro de los estímulos.

El Presidente de la Fed fue muy claro en que serán las cifras del desempleo y la trayectoria de la inflación los determinantes de la decisión, precisa.

Y probablemente será hasta el año entrante, después de diciembre, cuando habrá condiciones para comenzar el cambio en la posición monetaria , comenta.

De acuerdo con el especialista de Vector, el temor de los inversionistas tras el aviso del Presidente de la Fed ante el Congreso de Estados Unidos supone que se va a retirar del mercado un demandante importante, lo que va a provocar una caída en los precios de los bonos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete