Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Emergentes tomarán el mando en 2030: Goldman

La riqueza mundial alcanzará 138 bdd para esa fecha, siendo 56 bdd de los actuales países ricos, y 82 bdd de los ahora emergentes.

main image

Un estudio de la consultora Goldman Sachs dado a conocer este lunes por el periódico ABC, reveló que debido a la forma en que cambia el mundo y el papel de los países emergentes, éstos superarán para el 2030 la posición de los actuales países ricos.

La previsión de Goldman Sachs es que en el 2030 la riqueza mundial alcance 138 billones de dólares, de los que los actuales países ricos aportarían unos 56 billones frente a los 82 billones de los ahora emergentes.

De este segundo grupo, Brasil, Rusia, India y China aportarán unos 50 billones de dólares.

China, que actualmente representa el 9.0% de la producción global, será en 2030 el 23.0% del total, mientras que Estados Unidos pasará de tener el 24.0 al 17% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Los ricos (EU, Europa occidental y Japón) ya no son los más ricos, y los pobres (China, Brasil e India, entre otros) empiezan a tomar el mando. La crisis económica aceleró ese proceso, y en dos décadas el gigante asiático ocupará el lugar de Estados Unidos , precisó.

En las próximas dos décadas, el peso de España en el Producto Interior Bruto mundial pasará de 3.0% actual al 1.0 por ciento.

La economía española perderá dos tercios de su peso en la riqueza mundial en el 2030, colocándose a la altura de Malasia y Filipinas, ante el repunte registrado en los últimos años por naciones como China, Brasil e India.

En la actualidad aporta 1.54 billones de dólares al conjunto de la riqueza global -cifrada en 61 billones-, y en 2030 cuando la producción mundial alcance los 138 billones, la contribución española será de 1.96 billones de dólares.

Respecto de otros países europeos, la consultora señaló que en 2030 Francia pasará de tener el 5.0% de la economía mundial a un 3.0% mientras Italia retrocederá de 4.0 al 2.0 por ciento.

Reino Unido de 4.0 al 3.0%, y Alemania, el motor de la Unión Europea (UE), perderá tres puntos, pasando su participación en la riqueza global de 6.0 al 3.0 por ciento.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete