Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economía global inicia 2021 con mejor ritmo pero la pandemia sigue presionando: FMI

"En este momento, es una carrera entre el virus y las vacunas y hasta que superemos esto, creo que este es un período bastante difícil", dijo Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

main image

La economía mundial está comenzando este año en una mejor posición de lo que se esperaba en el 2020, pero el aumento de los casos de Covid-19 y las nuevas cepas del virus están nublando las perspectivas, dijo el martes Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo que es cierto a partir de ahora es que estamos comenzando el año en un punto algo mejor de lo que esperábamos en 2020, lo cual es algo bueno”, dijo Gopinath a la cadena CNBC.

“Pero en este momento, es una carrera entre el virus y las vacunas y hasta que superemos esto, creo que este es un periodo bastante difícil”.

El FMI presentará su revisión de las perspectivas económicas mundiales el 26 de enero. En octubre, pronosticó una contracción del PIB mundial de 4.4% para el 2020, seguida de un repunte de 5.2% para este año.

Aunque el lanzamiento de la vacuna ha sido lento, Gopinath todavía espera que la mayoría de los países desarrollados estén cubiertos para este verano. La economista en jefe del FMI advirtió que la recuperación será a diferentes velocidades. A nivel mundial, ve una cobertura completa para fines del 2022.

“Existe la recuperación impulsada por la vacuna y los estímulos que uno esperaría en la segunda mitad del año”, dijo.

Los países que manejaron mejor el virus en sus primeras etapas han experimentado recuperaciones más sólidas. Gopinath citó a China en ese sentido, mientras que dijo que algunos países de América Latina se han quedado rezagados.

“Lo que estamos viendo es que tener un bloqueo lo suficientemente temprano (...) Ayuda a que la recuperación sea algo más rápida”, dijo. “Pero no hay una solución simple para lidiar con esta pandemia”.

Los gobiernos y los bancos centrales han proporcionado billones de dólares en estímulos desde la declaración de la pandemia del Covid-19 en marzo del 2020.

Si bien se ha especulado con que la Reserva Federal de Estados Unidos y sus contrapartes podrían comenzar a reducir sus medidas en algún momento de este año si la inflación comienza a repuntar, Gopinath dijo que eso no es probable.

“Espero que los bancos centrales sean bastante cautelosos a la hora de retirar cualquier soporte”, dijo.

La recuperación económica en China fortalece al yuan

Por su parte, la moneda china alcanzó el martes su nivel más alto frente al dólar en más de dos años, impulsado por las perspectivas de crecimiento en China, mientras la economía mundial sigue profundamente afectada por la epidemia.

El yuan no es totalmente convertible y el banco central del país establece una fluctuación máxima de 2% en un sentido o en otro.

El martes por la mañana, hora de Pekín, la moneda se cotizó en 6.4381 yuanes por dólar, 0.34% más que el día anterior.

Se trata de su nivel más alto desde junio del 2018, justo antes del comienzo de las medidas comerciales punitivas de Estados Unidos contra China.

La administración Trump, que había acusado a China de infravalorar su moneda para obtener ventajas comerciales, retiró finalmente al país de su lista negra de estados manipuladores hace apenas un año, justo antes de la firma de una tregua comercial bilateral.

“La apreciación del yuan refleja la resistencia de la economía china a la pandemia pero también a la guerra comercial con Estados Unidos”, dijo a la AFP el analista Rajiv Biswas de IHS Markit.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete