Washington.- Estados Unidos está poniendo fin a su política de oponerse a la mayoría de los préstamos de parte de bancos de desarrollo multilaterales a Argentina, dijo el jueves el secretario del Departamento del Tesoro.

NOTICIA: Argentina declara desierta licitación de bono al 2020

Jack Lew informó de la medida el jueves al ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, cuando ambos funcionarios se reunieron en Davos, Suiza, dijo el Departamento en un comunicado.

NOTICIA: Argentina amplía bono al 2020 por hasta 5,000 mdd

El Tesoro estadounidense agregó que el país considerará ahora cada proyecto argentino según sus propios méritos.

NOTICIA: Macri cumplirá agenda de alto perfil político en Davos

La política de oposición regía desde el 2011, en gran medida como parte de una campaña de presión para que Argentina pagara deudas y otras obligaciones a inversores estadounidenses, una década después de una enorme cesación de pagos.

La medida significó que Estados Unidos votó en contra de nuevos préstamos para Argentina en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nuevo presidente de Argentina, el centroderechista Mauricio Macri, ha acometido importantes reformas desde que asumió el cargo en diciembre, incluyendo la reapertura de conversaciones con los acreedores que le ganaron un juicio al país por deuda incumplida.

Lew dijo que Estados Unidos estaba eliminando la política a la luz de "los progresos en asuntos clave y una positiva trayectoria de política económica" del nuevo Gobierno.

mac