La reunión del Banco Central Europeo (BCE) cumplió con las expectativas y su presidente, Mario Draghi, anunció la compra de bonos soberanos de países con dificultades, con el fin de ayudar a aliviar la crisis en la región. No obstante, no dio su brazo a torcer, ya que la ayuda estará condicionada a la previa solicitud de un rescate.

El instituto central anunció que realizará compras ilimitadas de deuda soberana con vencimientos menores a tres años en el mercado secundario que serán posteriormente esterilizadas para evitar algún impacto sobre la inflación, el llamado Programa de Transacciones Monetarias (Outright Monetary Transactions).

En lo que no cumplió el BCE fue en recortar la tasa de interés como comenzó a especularse al inicio de la semana y mantuvo la tasa en mínimos históricos de 0.75 por ciento.

La decisión no fue unánime y sólo un miembro del Consejo de Gobierno, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, rechazó la implementación del programa.

El banquero alemán mencionó en un comunicado: Si el programa aprobado lleva a que se retrasen las reformas necesarias, se socavará más la confianza en la capacidad de la política monetaria para solucionar la crisis . No obstante, la compra de bonos en el mercado secundario se realizará una vez que los gobiernos hayan solicitado un rescate a cualquiera de los dos mecanismos de rescate de la región y se comprometan a cumplir con las condiciones del mismo.

En la conferencia de prensa, Draghi dijo que la decisión de retomar la compra de bonos soberanos pausada en enero se debió a que las tasas de interés del banco central no estaban siendo trasmitidas al mercado.

La medida es considera positiva por Monex, ya que disminuye la posibilidad de una disrupción en el mercado de deuda europeo , ya que el mecanismo disminuye los problemas en el mercado de deuda que pudiera generar la falta de liquidez en un momento determinado .

No obstante, en una mirada más atenta a los detalles del programa sugiere que no es la bazuca que podría parecer por tres razones , mencionó en una nota a clientes, Jennifer McKeown, economista para Europa de Capital Economics.

En primer lugar, porque el programa está condicionado a la solicitud del rescate y podría demorarse meses; en segundo, porque el BCE ha sido claro en que busca frenar el aumento en las tasas de interés que reflejan los temores infundados de la quiebra del euro, y tercero, ante la esterilización de las compras.

BCE ESPERA DÉBIL ?CRECIMIENTO ECONÓMICO

El BCE espera que el crecimiento económico en la región se mantenga débil. Los pronósticos de crecimiento del BCE para el 2012 se encuentran en un rango de entre -0.6 y -0.2% y para el siguiente año entre -0.4 y 1.4%, cifras que no fueron modificadas en la reunión de ayer.

Principales pronunciamientos ?del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) definió los detalles de un nuevo programa de compra de bonos soberanos, con el que espera ayudar a contener la crisis de deuda de la zona euro. El presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que decidió mantener estable la tasa de interés en 75%, realizó declaraciones respecto de diversos temas.

Inflación

"Se espera que la inflación se mantenga por encima de 2% en lo que queda del año y que se sitúe por debajo de este nivel el próximo .

Crecimiento débil

"Se espera que el crecimiento económico siga siendo débil ante las sostenidas tensiones en los mercados financieros y la elevada incertidumbre que pesa sobre la confianza y el sentimiento .

Compra de Bonos

"El Consejo de Gobierno acordó las modalidades de unas transacciones monetarias en los mercados secundarios .

Operaciones monetarias directas (OMTs)

"Una condición necesaria para las operaciones monetarias directas es la estricta y efectiva condicionalidad del Mecanismo de Estabilidad Europea, el programa del FEEF/Mede. Pueden adoptar la forma de un programa preventivo, llamado la línea de créditos de condiciones mejoradas, el ECCL, incluyendo compras en el mercado primario por parte del FEEF.

Participación del FMI

"La participación del FMI se buscará para el diseño de las condiciones específicas de los países y la vigilancia de estos programas .

Países que podrán recurrir al OMTs

"Los OMTs se considerarán en casos futuros de ajuste macroeconómicos FEEF/Mede o programas preventivos. También se les puede considerar para los países miembros actualmente en un programa de ajuste macroeconómico cuando recuperen el acceso al mercado de bonos .

ana.valle@eleconomista.mx