Lectura 3:00 min
Costos de deuda de Italia tocan niveles récord
El gobierno se vio obligado a ofrecer un rendimiento de 7.89% para poder vender bonos a tres años, y de 7.56% para los de 10 años, niveles superiores a los vistos en Grecia, Irlanda y Portugal, previo a que éstos pidieran ayuda externa.

Bruselas.- Los costos de endeudamiento de Italia tocaron el martes nuevos máximos históricos cercanos al 8%, incrementando la presión sobre las autoridades europeas para que pongan fin a una crisis de dos años que tiene en jaque a la economía mundial.
Roma tuvo que ofrecer un rendimiento récord del 7.89% para poder vender bonos a tres años, un gran salto respecto del nivel de 4.93% que pagó a fines de octubre. Para colocar deuda a 10 años, en tanto, debió pagar una tasa del 7.56%, frente al 6.06% registrado a fines del mes pasado.
Estos niveles superaban a los vistos en Grecia, Irlanda y Portugal al momento en que estos países debieron pedir ayuda externa. Sin embargo, las acciones europeas y los bonos subían, aparentemente aliviados por la fuerte demanda vista en la subasta, donde se vendieron 7.500 millones de euros, el máximo esperado.
En un mundo ideal, estos rendimientos y el hecho de que el bono a tres años haya estado por encima del 8% en el mercado gris esta mañana, darían a los ministros de Finanzas una sensación de mayor urgencia, pero esto está lejos de ser un mundo ideal", dijo Peter Chatwell, estratega de Credit Agricole en Londres.
El euro y los mercados europeos en general sufrieron una caída previamente, cuando el diario francés La Tribune dijo que Standard & Poor's podría revisar a la baja el panorama sobre la deuda "AAA" de Francia dentro de los próximos 10 días.
El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, presentará sus planes de reformas fiscales y económicas a los ministros de Finanzas de la zona euro este martes, en medio de versiones sobre un posible rescate del Fondo Monetario Internacional, negadas por la entidad.
Italia, con una deuda de 1.9 billones de dólares, equivalente al 120% de su producción económica, necesita refinanciar parte de los 340,000 millones de euros en deuda que vencen el próximo año.
MINISTROS REVISAN EL FEEF
Subrayando la amenaza para las economías europeas, la agencia Moody's advirtió el martes que podría rebajar la calificación de la deuda subordinada de 87 bancos en 15 países por el temor a que los gobiernos no cuenten con fondos para rescatarlos.
La reunión el martes del Eurogrupo, que congrega a ministros de Finanzas de los 17 miembros de la zona euro, concretaría los detalles del apalancamiento del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) para que pueda ayudar a Italia o España en caso de que necesiten ayuda.
También es posible que los funcionarios aprueben los próximos tramos de préstamos de emergencia para Grecia e Irlanda.
Documentos obtenidos el domingo por Reuters muestran que las pautas detalladas para el FEEF están listas para su aprobación, abriendo la vía para nuevas operaciones y la multiplicación del tamaño efectivo del fondo.
Los documentos describen las reglas de una intervención del FEEF en los mercados primario y secundario de bonos, para extender líneas precautorias de crédito a gobiernos, el apalancamiento de su poder de acción y sus estrategias de inversión y financiamiento.
"Esperaría que estemos en una posición para aprobar las directrices a un nivel político", dijo un funcionario de la zona euro involucrado en los preparativos para la cita de los ministros.
Las pautas del FEEF allanarán la vía para que la facilidad de 440.000 millones de euros atraiga efectivo de inversores públicos a sus fondos de co-inversión en las próximas semanas.
apr