El Consejo Nacional de Armonización Contable ayudará a los gobiernos locales a la pronta implementación de la nueva ley para homologar los sistemas contables en los tres órdenes de gobierno.

Por eso entregó un cuestionario a estados y municipios para detectar las necesidades en materia informática para poder cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el cual deberán de regresar a mediados de julio.

Los sistemas informáticos serán una herramienta clave necesaria para el registró de las operaciones contables de la gestión pública de las haciendas locales como la deuda, ingresos y gasto.

Así, se acordó en la primera reunión del año del Consejo en la cual también se hicieron adecuaciones algunas reglas de operación. El Comité Consultivo del Consejo formó un grupo de trabajo de sistemas, mediante el cual se verá el grado de avance de las aplicaciones financieras con que cuentan las entidades federativas y los ayuntamientos.

De esta manera, el Consejo contará con información para poder apoyarlos en el diseño de sus estrategias informáticas. En el cuestionario se solicita información básica sobre cuatro puntos entre los cuales se encuentra el presupuesto destinado y número de servidores públicos involucrados en el registro de operaciones de impacto financiero.

También información funcional y técnica de las aplicaciones informáticas y la infraestructura con que cuentan como redes, equipos y servidores.

Adopción e implementación

De acuerdo con datos del Consejo, sólo el Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato reportan una adopción e implementación total de las decisiones en esta materia. De manera parcial lo hacen Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Sin avances destacan Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Además en nueve estados ya fueron creados los consejos de armonización estatal, dos están en construcción y en 21 entidades no cuentan todavía con esta figura.

Hay que recordar que en 2009 entró en vigor la Ley General de Contabilidad Gubernamental que armonizará la forma de registrar los estados financieros del gobierno federal con los estatales, municipales y de las entidades de la administración pública.

Para ello se constituyó el Consejo de Armonización Contable que será el encargado de emitir las reglas de implementación basadas en estándares internacionales y velará por su aplicación de acuerdo a un calendario establecido.

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