Lectura 5:00 min
Comisión de Cambios, pendiente ante la volatilidad: Meade
El secretario de Hacienda aseguró que tanto la dependencia como el Banco de México se enfocarán en los impactos que puedan afectar en el mediano y largo plazos. No hay que dejarnos perder por la coyuntura del minuto a minuto .
La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), se mantendrá atenta ante la volatilidad que se genere por las próximas elecciones en Estados Unidos (EU) y actuará en la medida en que la depreciación del tipo de cambio represente un riesgo para la estabilidad económica del país en el mediano y largo plazos, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
Estamos pendientes; no hay que perder de vista la coyuntura del corto plazo, donde los mercados se han de mover a diario. Hoy (ayer) es un día importante en cuanto a cómo se sienta la elección de EU, pero aún faltan 43 días, por lo que vale la pena en este periodo, si bien estamos pendientes y vigilantes, no dejarnos perder por la coyuntura del minuto a minuto .
Luego de inaugurar el Foro Forbes: Economía 3.0, comentó que si bien hay variables externas que no puede controlar el gobiernos federal; desde la SHCP se está mandando un mensaje de certidumbre a través del Paquete Económico del 2017, donde se busca lograr un superávit primario, reducir la deuda y el recorte al gasto por 239,700 millones de pesos.
Destacó que en este entorno donde son muchas las variables que se están moviendo en el mundo -como las elecciones, la política monetaria de EU y otros fenómenos globales-, México no puede dejarse llevar por la coyuntura de un primer debate.
Habrán de ser días en donde tengamos mucha información y acompañados de volatilidad. Son muchos los fenómenos relevantes, como la decisión de la Fed de incrementar las tasas de referencia, es una variable en la que estaremos atentos a finales del año .
Banxico no debería subir tasas
Diversos analistas consideraron que, a pesar de la volatilidad y la incertidumbre que se genere en los mercados financieros por las próximas elecciones en el país vecino, el Banxico no debería mover las tasas de interés, pues ello implicaría un efecto negativo en las finanzas públicas y la economía del país.
Si se sube la tasa, va a provocar que las finanzas públicas se vean vulnerables ante el incremento del costo financiero de la deuda, lo que no sólo afectará al gobierno sino también a las empresas y a las personas comunes; además de que tendría un impacto mayor en el crecimiento económico , dijo Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.
Refirió que hasta el momento no se han registrado salida de capitales; incluso, en este mes ha habido una entrada de recursos de 71,000 millones de pesos.
Si Trump gana el primer debate, el Banxico debería mandar una señal clara de cómo va a actuar; pero si gana Hillary, se dará un respiro al peso. La Comisión de Cambios debería mantenerse estable y sólo mandar un mensaje de que podrían actuar con alguna medida adicional; pero nosotros no veríamos sano que incrementara las tasas de interés, la última vez que lo hizo -en junio-, el peso no se apreció .
Enrique Covarrubias, analista financiero de Actinver, comentó que, si bien se han hecho comentarios de algunos participantes de mercado sobre un necesario incremento en las tasas para confirmar la credibilidad de Banxico de procurar una inflación estable, nosotros creemos que la credibilidad del banco central proviene de no tener que subir tasas cuando no es necesario o como reacción cuando los participantes del mercado lo demanden sin sustento .
La dinámica reciente del peso mexicano no se debe a factores que puedan ser afectados por decisiones de política monetaria. Estimamos que 72% de la variación del peso desde julio puede ser explicada por la volatilidad financiera internacional, precios del crudo, así como Donald Trump , expuso.
No debe adelantarse a la Fed
Copca consideró que el Banxico debe esperarse a que la Reserva Federal decida si subirá o no la tasa de referencia para finales del año. Ahí sí estaría justificado un aumento, porque si no, estaríamos perdiendo competitividad .
Agregó que en lo que va del año se han hecho dos incrementos en las tasas de interés; la primera se dio en febrero, debido a que hubo demasiada especulación y se exprimieron las reservas internacionales; posteriormente, en junio, la salida del Reino Unido de la Unión Europea provocó volatilidad en los mercados financieros.
La primera vez, en febrero, el tipo de cambio logró apreciarse fuertemente llegando a los 17 pesos por dólar, pero en junio no hubo apreciación aun cuando el Banco de México incrementó la tasa medio punto .
Copca enfatizó que en esta ocasión -el primer debate de Hillary Clinton y Donald Trump- no ven razones justificadas por las que tendría que subir las tasas, de nada le va a servir al Banxico incrementar las tasas de interés; si bien se vio un incremento de la inflación, fue por el aumento de algunos energéticos, no es tanto por el efecto de la depreciación .