Beijing.- El banco central de China dijo el martes que aplicará un nuevo sistema para evaluar los riesgos macro-prudenciales en el mercado financiero en 2016 a medida que los activos bancarios del país se diversifican cada vez más.

El sistema de Evaluación Macro-Prudencial (EMP) reemplazará al régimen actual de "ajustes dinámicos en diferentes requisitos de reserva y el manejo deseable de los préstamos" que está en vigor desde 2011, dijo el banco central en un comunicado en su sitio web, sin dar más detalles.

NOTICIA: Banco central de China promete un yuan estable

Bajo el sistema de evaluación existente, el Banco Popular de China usa recomendaciones directas y aplica diferentes ratios de requisitos de reserva a distintos bancos para hacer que los prestamistas ofrezcan préstamos a un ritmo que sea apropiado para sus respectivos tamaños.

El nuevo sistema de evaluación cubrirá la adecuación de capital de los bancos y los ratios de apalancamiento, liquidez y riesgos de deuda externa.

NOTICIA: China lanza nuevo índice del yuan

También monitoreará la fijación de las tasas de interés por parte de los bancos para impedir una "competencia viciosa".

El banco central evaluará un rango más amplio de productos de crédito, incluyendo inversiones de bancos en bonos y acciones y otras inversiones, en lugar de solo los préstamos bancarios.

NOTICIA: América Latina debe modernizarse para competir con China

Las nuevas medidas "mejorarán aún más el marco de política macro-prudencial, protegerán más efectivamente de los riesgos sistémicos, jugarán un papel contracíclico y se adaptarán a la tendencia de activos diversificados", dijo el banco central.

mac