Grupo Financiero Banamex estimó que en enero se habrá registrado un fuerte incremento de la inflación como consecuencia de los nuevos impuestos que entraron en vigor con el 2014, así como del alza en otros servicios como el Metro de la ciudad de México. El resultado oficial se dará a conocer el viernes por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Departamento de Estudios Económicos del banco situó su pronóstico mensual de la inflación en 0.98% (ligeramente por arriba del consenso, que es de 0.96 por ciento). Si nuestro pronóstico es correcto, la inflación general anual en enero se incrementará a 4.57 desde 3.97% en diciembre .

Con respecto a la inflación subyacente, Banamex previó que ésta sea de 0.93% mensual, frente a 0.87% del consenso, que implicaría una tasa anual de 3.30 por ciento.

Estimamos que gran parte del impacto de las medidas fiscales se generó en la primera mitad de enero, aunque todavía se registrarán alzas en la segunda mitad del mes , expuso.

Adicionalmente, comentaron los especialistas del banco, por la construcción del Índice Nacional de Precios al Consumidor mensual, el aumento del Metro registrado en diciembre todavía presentará un impacto de alrededor de cuatro puntos base sobre la inflación general.

INCIDIRÁ SOBRE CONFIANZA

Banamex indicó que el incremento de la inflación anual en enero se suma a los débiles datos de la economía (que en el 2013 habría crecido 1.3%), lo que incidirá negativamente sobre la confianza de los consumidores en el primer mes del año, cuyo resultado oficial se da a conocer hoy.

De esta manera, el banco anticipó otra baja del Índice de Confianza del Consumidor en enero, mismo que ubicó en los 90.8 puntos (el consenso es de 91 puntos) y que sería su quinto descenso mensual consecutivo. Además, destacó que en comparación anual seguiría mostrando una importante caída.

Así, nuestro pronóstico considera que durante enero el Índice de la Confianza del Consumidor continuó mostrando un deterioro.

[email protected]